_
_
_
_
_

IU refrenda la candidatura de Tania Sánchez pese a la división interna

La diputada ha recibido 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones.

Elisa Silió
Tania Sánchez votando en las primarias.
Tania Sánchez votando en las primarias. Kike Para

Izquierda Unida Madrid ha refrendado este viernes la candidatura de Tania Sánchez a la presidencia de la Comunidad de Madrid pese a las enormes divisiones internas que desangran el partido en el Consejo Político Regional (CPR). Ha recibido 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones. Por su parte, Mauricio Valiente, ganador de las primarias al Ayuntamiento de Madrid en dúo con la diputada, ha obtenido 136 votos a favor y 3 abstenciones.

Sánchez ha sido ratificada en una reunión en la que no ha estado presente. Tampoco su entorno -englobado bajo el nombre Recuperar la ilusión- pese a estar convocados. Horas antes, su corriente, partidaria de la convergencia con otras fuerzas, mandó un comunicado de prensa en el que pedía el retraso de la convocatoria a la espera de que se celebre la reunión federal del próximo jueves.

Dos años de guerras

diciembre 2012. Tania Sánchez, diputada autonómica, se presenta al cargo de coordinadora regional, pero fracasa: gana Eddy Sánchez con el 51% de los apoyos.

octubre de 2014. Estalla el escándalo de las tarjetas black de Bankia.

25 de noviembre. Sánchez niega haber adjudicado un contrato a la cooperativa administrada por su hermano cuando era concejala en Rivas.

26 de noviembre. La dirección madrileña de IU, opuesta a Sánchez, la ampara ante las acusaciones. Y expurga a 311 personas del censo de las primarias. Sostiene que hay entre ellos afiliados de Podemos.

30 de noviembre. Sánchez y Mauricio Valiente arrasan en las primarias a la presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid frente a los candidatos de la dirección.

1 de diciembre. Eddy Sánchez dimite. Gregorio Gordo, portavoz en la Asamblea, se niega a abandonar.

14 de diciembre. La Presidencia Federal (afín al sector de Tania Sánchez) pide el cese como portavoces a Ángel Pérez (en el Ayuntamiento de Madrid) y a Gregorio Gordo (en la Asamblea) por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

15 de diciembre. La ejecutiva frena que tengan que dimitir Gordo y Ángel Pérez.

7 de enero de 2015. La candidata asegura en la comisión de investigación que no sabía que su hermano era el administrador de la cooperativa cultural que facturó a Rivas 1,3 millones de euros.

12 de enero. El entorno de Sánchez no acude a la comisión ejecutiva. Acusan a esta de autogolpe. A su juicio no se podía convocar porque la comisión está descabezada tras la dimisión del coordinador.

15 de enero. Los diputados autonómicos y los concejales votan a favor que ambos sigan en sus cargos. Una diputada, Libertad Martínez, pide a Sánchez que renuncie.

Con la ratificación de Sánchez se pone en peligro la candidatura regional de IU. El código ético de la coalición de 2006 afirma que no podrán ser candidatos los militantes del partido imputados, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción. Y la diputada podría llegar a estarlo si prospera la querella que este viernes ha interpuesto el PP de Rivas-Vaciamadrid. El partido acusa a la candidata, su padre (el concejal Raúl Sánchez) y al alcalde de la localidad, Pedro del Cura, de malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras conocerse los contratos del Consistorio por 1,3 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros entre 2002 y 2008.

Además de renunciar a la candidatura, Sánchez debería cesar de forma inmediata de sus cargos públicos y de los órganos de dirección de la federación. Este viernes, el diputado Gaspar Llamazares respaldó a la candidata, aunque con matices: “No tengo dudas desde el punto de vista legal, pero creo que hay dudas desde el punto de vista ético". Mientras que Alberto Garzón evitó pronunciarse sobre la querella, aunque hace días por primera vez tildó de "error ético" la actuación de la candidata. Este sábado, ambos, junto a Mauricio Valiente, se darán un baño de multitudes en un cine de Madrid. Acudirán miembros de Ganemos. El Consejo votó converger con ellos pero bajo las siglas de IU.

Durante un mes, Sánchez y Valiente  pidieron sin éxito que se les ratificase para "espejar todas las dudas y hacer campaña en vez de recibir insidias", según su entorno. Ahora, en cambio, preferían esperar a la reunión a nivel nacional. "Es un trámite burocrático", explicaba antes de la reunión Hugo Martínez Abarca, portavoz de Recuperar la ilusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves, los diputados autonómicos y los ediles del Ayuntamiento de Madrid votaron que sigan en sus cargos sus portavoces: Gregorio Gordo y Ángel Pérez, un hecho que elevó aún más la tensión, según el entorno de Sánchez. La presidencia de IU Madrid -más a la candidata- había pedido, en diciembre, que cesasen por estar, a su juicio, salpicados por las tarjetas black. Pero la ejecutiva regional -con más oponentes a la diputada- puso en manos de sus grupos en la Asamblea y en el Consistorio la decisión y ambos respaldaron a sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_