_
_
_
_
_

El Hospital de Lloret deberá abonar la paga extra a su plantilla

La Comisión de Convenios Colectivos considera inconstitucional recortar un salario ya meritado

La Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) deberá pagar la doble de Navidad que descontó de la nómina de diciembre a los 80 trabajadores del Hospital Sociosanitario de Lloret de Mar, uno de sus 14 centros concertados. Así lo dictó el pasado jueves la Comisión de Convenios Colectivos, a la que la compañía y su plantilla solicitaron un arbitraje. La decisión de este organismo, dependiente del Departamento de Empresa, es vinculante, por lo que la CSMS está obligada a acatar el fallo.

La CSMS llevaba dos años intentando negociar con los empleados del Hospital de Lloret el descuelgue parcial del convenio laboral para poder suprimir de su salario una “cantidad equivalente a una paga extra”, según explicó la empresa. Este era el único de sus centros que contaba con un acuerdo vigente y, por lo tanto, el único al que no pudo aplicar este recorte, con el que hubiera ahorrado 89.000 euros, según el laudo.

Pese a que la compañía y los empleados acordaron someterse al arbitraje de la Comisión, la CSMS se adelantó al fallo y les descontó en la nómina de diciembre la paga extra que les había abonado el 20 de dicho mes.

La Comisión rechazó la petición de la empresa al recordar que la Constitución prohíbe que las disposiciones sancionadoras no favorables o que restrinjan los derechos individuales se ejecuten de forma retroactiva. La doble de Navidad se merita entre enero y diciembre del año en curso, por lo que, al momento del arbitraje, era “un derecho ya consolidado”, según el fallo.

El laudo admite que las causas económicas alegadas por la CSMS son ciertas, pero tiene en cuenta que la compañía ya era consciente de estas cuando se adhirió al convenio. “Por lo tanto, podría haber previsto que no podría hacer frente a las pagas extraordinarias de los trabajadores”, sentencia el CSMS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_