_
_
_
_
_

El 7% de los visitantes de Barcelona repite por quinta vez

El Ayuntamiento se fija en los turistas que vuelven para ofrecerles rutas fuera del centro

Clara Blanchar
Barcelona quiere atraer a los turistas hacia zonas menos céntricas de la ciudad.
Barcelona quiere atraer a los turistas hacia zonas menos céntricas de la ciudad. Consuelo Bautista

El tirón de Barcelona como destino de turismo y negocios es tan grande que 41,9% de quienes visitan la ciudad vuelven por lo menos una vez. El 7% de los visitantes repiten por quinta vez su estancia en la capital. El 10% ha visitado la ciudad tres o cuatro veces y el 12%, por lo menos dos. Son cifras que ha dado a conocer la mañana de este viernes la teniente de Alcalde de Economía, Sònia Recasens.

Es en estos visitantes repetidores, que probablemente ya habrán visitado los principales nodos turísticos la primera o segunda vez, en quien piensa el Ayuntamiento en su intento por sacar población flotante del centro y atraerla hacia otros puntos. “Barcelona son diez Barcelonas, diez realidades y se trata de ponerlos en valor”, ha dicho Recasens durante la presentación del plano guía de Nou Barris.

De uno de los distritos de la periferia de la ciudad, que además es el más pobre, el Ayuntamiento y los archivos históricos de alguno de los 13 barrios que lo conforman, ha elegido puntos de interés: el castillo de Torre Baró, la Séquia Comtal a su paso por Vallbona, el parque central de Nou Barris, la estatua dedicada a la República de la plaza de Llucmajor o el Ateneu Popular son algunos de ellos, agrupados en rutas.

¡Un turista en Nou Barris!

Cuentan en Nou Barris que ver un turista en la zona es tan poco habitual que cuando ocurre los teléfonos andan locos: los comerciantes llaman a los restaurantes, éstos reciben el aviso de familiares, el distrito se entera… Comunicaciones al grito de “¡Hay un turista en el barrio1” ha explicado esta mañana la concejal Irma Rognoni. “Nos llamamos para cuidarle y motivarle para que se quede en el distrito”, ha precisado y ha explicado el caso de un japonés que participó en la Ruta de las Tapas. Desde el archivo de Roquetes han añadido que recientemente una televisión coreana estuvo grabando un documental en el Ateneu Popular de Nou Barris.

Un distrito del que el vídeo promocional que el Ayuntamiento ha mostrado explica que tiene 168.000 habitantes, “de condición eminentemente trabajadora y de procedencias muy diversas”. La concejal del distrito de Nou Barris, Irma Rognoni, ha explicado que una de las estrategias de la zona para atraer turistas es la organización de actividades como la Ruta de las Tapas. El mapa guía también explica a los visitantes otras actividades habituales del distrito, como las fiestas mayores, las de Navidad o el festival Sopes del Món.

Editar 15.000 planos que se repartirán en varios puntos de la ciudad y el vídeo promocional ha costado 14.000 euros, que se han costeado íntegramente con la tasa turística. Para contabilizar los turistas que salen de los principales puntos de la ciudad, el Ayuntamiento se vale sobre todo, ha explicado Recasens, de las validaciones de la tarjeta de transporte Hola Barcelona o del rastro que los visitantes dejan al comprar con tarjeta de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_