_
_
_
_
_

Los directores de institutos ven “poco tiempo” para aplicar la LOMCE

Los nuevos currículos para Secundaria y Bachillerato se redactarán en mesas de trabajo

Ángeles Lucas

Los nuevos currículos para 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato tendrán que estar terminados en septiembre. Según establece la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, el material deberá estar terminado para el próximo curso 2015-2016. Una premura por aplicar la ley que no satisface a la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian). "Hay poco tiempo para una labor muy difícil. Tendremos que trabajar muy coordinados entre todos para redactar un currículo que palie la repercusión de la LOMCE en el alumnado. Requerirá de un gran esfuerzo para que esté a tiempo su desarrollo", ha declarado este viernes la presidenta de Adian, Amparo García, tras mantener una reunión con la secretaria general de Educación de la Junta, Elia Maldonado. 

No ha sido posible que se aplace la implantación de la LOMCE para el próximo curso en secundaria.  El consejero de Educación en Andalucía, Luciano Alonso, lo ha pedido de nuevo este miércoles al ministro, junto a los gobiernos de Cataluña, Asturias, Canarias, País Vasco y Navarra, pero ha quedado en una solicitud denegada por el Gobierno central, igual que lo denegó el pasado diciembre cuando se le volvió a pedir. Este rechazo va a provocar que las comunidades autónomas tengan que redactar sus currículos en seis meses para cumplir la ley.

"Hemos quedado en que vamos a redactar el currículo en mesas de trabajo, entre todos: la Junta, los directores, los profesores... Y vamos a hacerlo directamente de forma que se adapte a la normativa europea, para que no haya más cambios en el futuro y se mantenga la estabilidad de los planes de estudio", ha avanzado García, que ha puesto también sobre la mesa la situación de la Formación Profesional Básica. "No podemos consentir que se repita el despropósito de su implantación. Hubo que ponerlo en funcionamiento de forma inmediata en este curso y ha supuesto problemas de mala escolarización, gestión de prácticas... La Junta ha cogido algunas de nuestras sugerencias para mejorar. Pero lo seguiremos viendo todo en futuras reuniones", asegura García.

En la reunión con la secretaria de Educación, que no ha realizado ninguna valoración tras terminar el encuentro, los directores han planteado también sus dificultades para ejecutar proyectos tras el recorte de un 12% de las transferencias a los centros. "Nos han explicado que el recorte del Gobierno central fue de un 18% y que la Junta ha aportado un 6% para que se quede en el 12%, que nos está suponiendo encontrar carencias para las iniciativas educativas en las que somos pioneros", ha detallado García.    

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_