_
_
_
_
_

Nieto pide que se acabe el debate sobre la Mezquita de Córdoba

El alcalde reclama una reunión de todos los implicados para evitar males a la ciudad

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en un acto municipal.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en un acto municipal.Europa Press

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha pedido este viernes que se zanje el debate en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral y que enfrenta a la Junta, al Ayuntamiento, el Cabildo y la Diócesis. Nieto llama a todas estas instituciones a tener una reunión en la ciudad para dirimir una cuestión que, afirma, "puede traer males a Córdoba". “Hace mucho tiempo que vengo pidiendo serenidad a todos”, comenzó el alcalde, después de detallar los hechos que ocurrieron ayer en la Mezquita Catedral, cuando un coche mal aparcado provocó que el monumento fuese desalojado. “Imaginen que lo de ayer no hubiese sido una falsa alarma, que se hubiese producido algún daño”, continuó el regidor. “¿Qué le hubiese pasado a la ciudad de Córdoba en el futuro? No voy a permitir que se juegue con el pan de los cordobeses. Es el momento de decir basta ya”, dijo.

Nieto espera que la reunión se celebre en febrero, "lo antes posible" y "al nivel que se considere, con las personas que puedan resolver este problema al nivel más alto posible". Una de las instituciones convocadas es la Junta, a la que Nieto le pide que defina "qué quiere realmente, si es lo que dice la parte del PSOE de la Junta o la parte de IU, porque no lo sé, y alguien tendrá que decir cuál es la postura de la Junta". Mirando a Madrid, el alcalde señaló que "habrá que ver también desde el Gobierno de España cuál es la situación y cuáles son los datos a aportar". Y lo mismo le pide al Obispado y al Cabildo para "resolver este tema".

Nieto afirma que sigue sin tener claro cuál es le problema de fondo del monumento a pesar de que desde hace un año un grupo ciudadano, la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos redactase un manifiesto concretando sus críticas a la gestión que hace la Iglesia del monumento -eliminando el término mezquita de sus explicaciones y difuminando su pasado andalusí- al tiempo que reclamaban una gestión pública. Dicha plataforma en ningún caso pone en duda el uso litúrgico católico del edificio.

Nieto espera "encontrar solución al problema, que todavía no sé exactamente cuál es", al tiempo que confía en que la reunión "también sirva para aclarar las posiciones de cada uno". Ante ello, pide que "no se hable de Córdoba como espacio polémico, de confrontación, de choque, porque no tiene sentido, no es necesario", dado que subraya que "la Mezquita-Catedral es un monumento universal que está en las mejores condiciones de visita, que bate récord de vistas, que permite que Córdoba bata récord de turistas y si alguien tiene un problema que diga exactamente cuál es".

"Si alguien cree que el titular no es el legítimo que presente los argumentos jurídicos pertinentes", para lo cual "hay una tramitación", pero "si lo que se quiere es que sabiendo que no se puede resolver un problema por la vía normal y sensata en la que se arreglan los problemas en un Estado de derecho democrático lo que se busca es presión y polémica, estamos en otra cosa", ha censurado el alcalde.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha dicho que ve "cinismo" e interés electoral en la propuesta que ha lanzado este viernes el alcalde de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_