_
_
_
_
_
BIZKAIA

BBK premia al sector agrícola

Jornada de homenaje a productos veteranos en las ferias del territorio vizcaíno

Xabier Sagredo, a la derecha, junto al homenajeado Ciriaco Dañobeitia.
Xabier Sagredo, a la derecha, junto al homenajeado Ciriaco Dañobeitia.

BBK ha rendido homenaje este jueves a los baserritarras de Bizkaia con distintos actos de reconocimiento al trabajo de los productores que participan tanto en el mercado de Santo Tomás como en el conjunto de las muestras agrícolas que se realizan durante todo el año en diferentes mercados de Bizkaia.

En Larrabetzu, ha homenajeado al baserritarra más veterano que lleva participando más tiempo en las distintas ferias agrícolas que organiza BBK. Exactamente 40 años, el tiempo que BBK lleva apoyando al sector primario mediante la celebración de las distintas ferias agrícolas que organiza por todo el territorio.

El baserritarra de Larrabetzu Ciriaco Dañobeitia ha sido elegido como el productor más veterano que ha participado en las ferias agrícolas que la entidad organiza desde hace 40 años. El baserritarra, de 86 años, ha estado trabajando en la producción de txakoli durante 40 años, primero con su padre y más tarde en solitario, y el premio que recibirá hoy de manos del presidente de BBK, Xabier Sagredo, es un reconocimiento a su labor durante este tiempo.

El homenajeado comenzó a trabajar con su padre desde muy joven en la producción de txakoli, comercializado como ‘Txakoli Sasine’, pero hace 6 años, y con el apoyo de la familia y de otros tres productores se embarcó en un nuevo proyecto de producción de txakoli, ‘Txakoli Brutoi’ (de Gatika), que compatibiliza con el txakolí de toda la vida, que sigue comercializando, Sasine. De hecho, la presencia del txakolí Sasines en las ferias organizadas por BBK sigue siendo muy importante y el txakoli de nueva produccion también puede encontrarse en dichas ferias. Ciriaco aún conserva tres filas de viñedos plantados por su padre hace 101 años.

Tras entregar el premio, Xabier Sagredo ha realizado una visita al baserri del homenajeado y han recorrido juntos los viñedos que poseé en más de una hectárea de terreno en los que produce el txakolí. En la visita ha estado también presente una comitiva integrada por representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Kutxabank.

El reconocimiento a los baserritarras ha continuado en la Sala BBK con una gala donde los protagonistas serán ellos. A partir de las 19:30 horas, la sociedad vizcaína ha rendido un homenaje a los once productores locales que han sido seleccionados como los mejores baserritarras por su trabajo tanto en el Mercado de Santo Tomás como en el resto de ferias celebradas durante todo el año. Once productores han recibido de manos de Xabier Sagredo un premio en metálico de 600 euros y una placa conmemorativa). Un premio que reconoce el trabajo de los nueve productos en los que han sido elegidos como los mejores de todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han recibido el reconocimiento: José Etxebarria, de Gatika (frutas); Adela Andikoetxea, de Urduliz (hortalizas); Igor Txurruka, de Markina (queso); Maite Leanizbarrutia, de Elorrio (pan); en txakoli, José Domingo Txabarri, de Zalla y Gorrondona, de Bakio; José Antonio Escudero, de Sodupe (miel); Juan Antonio Zabala, de Getxo (animales vivos); Arkaitz Larrrazabal, de Orduña (productor joven).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_