_
_
_
_
_

EH Bildu afea la actitud de Urkullu ante las últimas detenciones

Acusa al Gobierno del PP de usar "la imposición, negación y represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz y libertad"

Marivi Ugarteburu, durante la rueda de prensa de EH Bildu en Durango.
Marivi Ugarteburu, durante la rueda de prensa de EH Bildu en Durango.

EH Bildu ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la última operación policial contra abogados de presos de ETA, "no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves", a la vez que ha acusado al Gobierno del PP de utilizar la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de Euskal Herria por la paz, la democracia y la libertad".

Los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Durango (Bizkaia), en la que han manifestado que los últimos acontecimientos "vuelven a dejar muy clara la enorme distancia entre la apuesta de la sociedad vasca por un escenario de paz, democracia y libertad y el empeño del Estado en perpetuar una situación de involución".

Según han denunciado, "mientras en Euskal Herria y en ámbitos internacionales se multiplican los esfuerzos por superar el escenario de conflicto y sus consecuencias", el Gobierno del PP "quiere ahogarnos en su estrategia y utiliza para ello todos los medios a su alcance".

A su juicio, el Gobierno del PP es "fiel reflejo de un modelo de Estado fracasado, pero en su debilidad e incapacidad, necesita mantener el cautiverio y la dependencia de Euskal Herria, y para ello utiliza la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz, la democracia y la libertad".

"Sabemos dónde está el Estado, sabemos dónde se sitúa la mayoría política y social de este país pero ante todo esto, no sabemos dónde está el lehendakari Urkullu", han lamentado, para considerar "muy preocupante la posición mantenida por Urkullu estos días, más que posición, la no-posición, la desaparición del lehendakari".

Dirigentes de la coalición llaman a acudir a la manifestación del sábado en San Sebastián
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde EH Bildu han denunciado que, "mientras se están agrediendo de manera notoria derechos fundamentales de la ciudadanía, de entidades y organizaciones legales", Urkullu, "el máximo representante público, no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves".

En ese sentido, han criticado que "las formas son su mayor preocupación, pero, tras varios días 'missing', se dirige a la opinión pública mediante un breve mensaje de facebook". "¿Esa es la forma y la respuesta de Urkullu? ¿Que no se le ha informado sobre la redada? ¿Y la violación de derechos? ¿Y la violencia del Estado? ¿Y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía?", le han preguntado al lehendakari.

Tras afirmar que no les van a "mover de esa ruta", han afirmado que "en ese camino la estrategia del Estado está condenada al fracaso". "Fracasará la Guardia Civil, la fiscalía, la Audiencia Nacional, el PP, la política penitenciaria...", han reiterado.

Por último, han llamado a la sociedad vasca a "llenar las calles de Donostia" el próximo sábado en San Sebastián, secundando la movilización convocada por agentes políticos, sociales y sindicales para protestar contra la operación 'Mate' desarrollada este lunes por la Guardia Civil contra abogados de presos de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_