_
_
_
_
_
REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA

Un miembro del CIC Nanogune, premio investigador novel

Pablo Alonso González es reconocido por sus investigaciones sobre las propiedades ópticas del grafeno en la nanoescala

El investigador del CIC nanoGUNE Pablo Alonso González ha sido galardonado con el premio de Física RSEF-Fundación BBVA 2014, en la modalidad de Investigadores Noveles de Física Experimental. Alonso González trabaja en el grupo de Nanoóptica del citado centro, en San Sebastián, y sus investigaciones se centran actualmente en las propiedades ópticas del grafeno en la nanoescala. El recién galardonado fue el primero en obtener visualizaciones de luz guiada en dicho material con precisión nanométrica, y su trabajo fue publicado por la revista Nature.

Pablo Alonso se licenció en Física por la Universidad de Oviedo en 2003 y tras trabajar como asesor científico en la Fundación Phantoms (Madrid), realizó el doctorado en el grupo de nanoestructuras semiconductoras del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Su tesis se centró en el desarrollo de procesos tecnológicos para obtener nanoestructuras semiconductoras de alta calidad óptica, ordenadas en tamaño, composición y ubicación espacial. Recibió su doctorado en Física -en junio de 2009- en el departamento de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y fue galardonado con la máxima distinción cum laude.

Tras obtener el doctorado, comenzó a trabajar, en calidad de investigador postdoctoral, en el grupo de Nanoóptica de nanoGUNE, dirigido por el investigador Ikerbasque Rainer Hillenbrand, donde realiza actualmente su labor investigadora. Varios de sus trabajos sobre las propiedades ópticas del grafeno en la nanoescala han sido publicadas en revistas de gran prestigio internacional tales como Nature y Science.

En un artículo recientemente publicado en Science ha demostrado experimentalmente que la luz confinada en la nanoescala en el grafeno obedece a las leyes de la óptica convencional, lo que constituye un primer paso hacia el desarrollo de la nanoóptica en dos dimensiones.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF), fundada en 1903, comenzó a otorgar estos premios en 1958, para reconocer la creatividad, el esfuerzo y servir de estímulo a los investigadores, en especial a los jóvenes.

Los premios se dividen en los siguientes apartados: Medalla de la RSEF, dotado con 15.000 euros; Investigador Novel, en dos modalidades, Física Teórica y Física Experimental, cada una de ellos dotado con 4.000 euros; Enseñanza y Divulgación de la Física en dos modalidades, Enseñanza Universitaria y Enseñanza Media (8.000 euros cada una), y Física, Innovación y Tecnología (8.000 euros), Mejores Artículos en las publicaciones de la RSEF (dos premios, uno para enseñanza y otro para investigación, con 1.500 euros cada uno). La Fundación BBVA colabora desde 2007 con la RSEF en estos premios, de periodicidad anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_