_
_
_
_
_

Patxi López aboga por un pacto de la concordia ante el “órdago nacionalista”

El líder socialista advierte del riesgo de enfrentamiento en la sociedad catalana

Patxi López, durante su intervención de este jueves en Bilbao.
Patxi López, durante su intervención de este jueves en Bilbao.fernando domingo aldama

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha abogado por "sentarse" para alcanzar un pacto de la "concordia" frente al "nuevo órdago nacionalista" que profundiza "en el enfrentamiento" de Cataluña.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad Catalana, López ha manifestado que este miércoles se ha asistido al "último sainete en el que el nacionalismo ha convertido a la política catalana".

"Tras semanas jugando al despiste, en una especie de subasta tan esperpéntica que el propio Artur Mas tuvo que pedir disculpas, anunció ayer, por fin, la fecha de las elecciones que se había estado reservando estratégicamente", ha añadido, para subrayar que lo ha hecho "única y exclusivamente, con el fin de mantenerse al frente de la Generalitat".

"Mas y Junqueras han convertido en rehenes a los ciudadanos"

En este sentido, ha destacado que, "mientras sigue jugando a la independencia, abandona a su suerte a los miles de ciudadanos catalanes que están padeciendo el azote de la crisis".

A su juicio, tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, "han convertido en rehenes a los ciudadanos de sus luchas de poder". "El pacto anunciado ayer por Mas y Junqueras no es el pacto de la unidad, sino el acuerdo para partir en dos la sociedad catalana. Ellos los nacionalistas, y los otros lanzados al silencio y extramuros del espacio público e institucional de Cataluña", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López ha apostado por "sentarse para llegar a una nueva concordia" que "integre la voz y el voto de toda una generación que no participó en el anterior pacto" constitucional de 1978.

"Las elecciones de septiembre no son plebiscitarias, pero si son muy importantes. La sociedad catalana se juega profundizar en el enfrentamiento interno, acrecentar la desigualdad ciudadana por razón de identidad o construir una concordia ciudadana por la libertad y el progreso", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_