_
_
_
_
_

Pascual-Vilaplana, director de la Banda Municipal de Bilbao

Se estrenará este domingo en el primer concierto de la temporada de invierno

El País
Moreno-Vilaplana, nuevo director de la Banda Municipal de Música de Bilbao.
Moreno-Vilaplana, nuevo director de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

José Rafael Pascual-Vilaplana ha sido nombrado director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao por el consejo de administración de BilbaoMusika, que preside la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea. El nombramiento ya es efectivo, tras la firma del contrato que tiene una duración inicial de tres años y carácter prorrogable.

La Banda Municipal de Música de Bilbao estrena así nuevo director titular. Nacido en Muro (Alicante) en 1971, José Rafael Pascual-Vilaplana es un reconocido director, compositor y profesor que ha dirigido a la Banda de Bilbao en numerosas ocasiones, en calidad de director invitado.

Como director titular, tendrá la ocasión de estrenarse este mismo domingo día 18 de enero a partir de las 12 horas en el Palacio Euskalduna. Pascual-Vilaplana será el encargado de dirigir a la banda en el primer concierto de la temporada de invierno. Bajo su batuta, la agrupación interpretará un programa dedicado a Latinoamérica con obras de Herbert Owen Reed, Michael Gandolfi y Victoriano Valencia.

Asimismo, Pascual-Vilaplana dirigirá también el próximo 22 de marzo el último concierto del ciclo de invierno de la Banda de Bilbao. Para cerrar la temporada, el nuevo director titular de la Banda ha escogido un programa de composiciones de Mendelssohn, Saint-Saëns, Schmitt o Shostakovich agrupadas bajo el título `Clásicos de Banda´.

Es un reconocido director, compositor y profesor

El nuevo director inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la Unión Musical de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza como la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta Sinfónica de Bucarest, Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, la Orquesta Sinfónica de Murcia, Civica Filarmonica di Lugano, Schwäbische Jugend Blassorchester de Baviera (Alemania), Banda Nacional de Cuba y Banda Municipal de Buenos Aires, entre otras muchas.

También ha sido director invitado de las Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Banda de la Federación de la Comunidad Valenciana, Banda de Musikene... Ha sido también director de diversas bandas valencianas como U.M. Castell de Castells, A.U.M. Bocairent, U.M. de Yátova y S.M. “La Nova” de Xàtiva, así como del grupo “La Xafigà”.

Es director asiduo de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia” y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) y profesor invitado del ISEB de Trento (Italia) y del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical `Balansiyyà´. Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M., Luís González, Juan C. Matamoros, Ximo Vicedo o Steven Mead. Así mismo, es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección en España, Colombia, Eslovenia, Italia, Suiza o Portugal. Tiene grabados 20 CD’s de música de banda.

Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue”, distinción otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000), entre otros galardones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_