_
_
_
_
_

BTV introducirá programas de entretenimiento en inglés

El nuevo director, Sergi Vicente, anuncia cambios de formatos y más inmediatez

Blanca Cia
Los cinco directores de BTV.
Los cinco directores de BTV. BTV

Barcelona Televisió (BTV) hablará en inglés. A partir de septiembre, la televisión pública de la ciudad introducirá un programa nuevo de entretenimiento en inglés "porque la ciudad tiene una importante proyección internacional, porque en ella residen muchos extranjeros y porque esa lengua es de uso frecuente ya para una parte de los propios barceloneses", ha explicado Sergi Vicente, el nuevo director de BTV en el acto de presentación que también ha servido de despedida para Ángel Casas, que ha ocupado esa responsabilidad desde 2008. Un encuentro en el que también han estado los anteriores directores: Ricard Domingo, Joan Tapia y Manel Huerga.

El que ha sido corresponsal de TV3 en el continente asiático en los últimos 12 años y fue periodista de BTV hace 20 años, justo cuando la emisora de la ciudad empezaba a caminar, regresa a ella para dirigirla, después de ser nombrado por unanimidad por el consejo de Administración del Instituto de Comunicación de Barcelona (ICB), la empresa municipal que gestiona la emisora de televisión. Asume el cargo tras unos años difíciles- tal como reconoció Casas en su breve despedida- con recortes económicos que, prácticamente, se han sucedido presupuesto tras presupuesto municipal.

"También han sido unos años en los que el esquema tradicional de las televisiones, la radio y la prensa se ha visto profundamente modificados por la irrupción de las redes sociales y una revolución tecnológica en la comunicación. Estamos en plena transición de modelos", ha apuntado el nuevo director para quien en un momento en el que se cuestiona el papel de los medios, y más el de los públicos, el reto es llegar mejor a la audiencia. Considera que una televisión pública de una ciudad como Barcelona debería tener una identidad bien definida: "Si esta ciudad apuesta por la creatividad y la innovación, nosotros no podemos  ser ajenos a ello". 

La receta concreta no la tiene pero sí, de alguna manera, los ingredientes: ser diferentes, asumir riesgos, más dinamismo, identidad propia y más participación. Introducir un programa en inglés- para el que se convocará un concurso- es una de las apuestas más perfiladas de Vicente. Otra prescindir de conceptos clásicos en medios audiovisuales- como la parrilla de programas y las audiencias- y potenciar más la televisión a la carta.

Las prioridades de la nueva etapa de BTV pasarán, según ha enumerado, por crear un departamento de medios digitales, cambiar con profundidad la actual web, crear otros formatos en un espacio propio de innovación y más participación ciudadana. Más información inmediata pero también más análisis de profundidad. Respecto a la transparencia, el nuevo director defiende que se expliquen los sueldos del equipo directivo, en qué conceptos se gasta el presupuesto, cómo se organizan los concursos para licitar programas que se emiten después, y cómo se toman las decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_