_
_
_
_
_

El Síndic investigará si los horarios de hemodinámica comportan riesgos

Ribó abre una actuación de oficio tras la muerte por infarto de un hombre durante el traslado en ambulancia de Tarragona a Bellvitge

Rafael Ribó.
Rafael Ribó.CARLES RIBAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para investigar qué riesgo supone para los pacientes infartados la reducción de horas en el servicio de hemodinámica -donde se practican operaciones para algunos tipos de infarto en los que una arteria se obstruye por completo- de los hospitales de Lleida, Tarragona y Girona, que sólo están operativos 12 horas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde). El fallecimiento de un hombre en pleno traslado en ambulancia del hospital XXIII de Tarragona al de Bellvitge en Barcelona porque la unidad de hemodinámica de su centro de referencia estaba cerrada ha motivado la investigación del Defensor del Pueblo.

"Es necesario determinar si el cambio de cobertura de las unidades de hemodinámica de  Tarragona, Lleida y Girona comportan un riesgo para los pacientes y suponen agravios comparativos", ha indicado el Síndic. En Cataluña hay 10 hospitales con servicio de hemodinámica e incluidos dentro del programa del Código Infarto —el protocolo de actuación urgente que se activa ante esta patología en el territorio catalán—. Sin embargo, sólo seis de ellos  —todos en el área metropolitana de Barcelona— tienen este servicio 24 horas. Durante la noche, a los pacientes infartados del área de Tarragona, Lleida y Girona que tienen su servicio de hemodinámica cerrado, se los deriva a uno de estos seis hospitales barceloneses.

En el caso del paciente de Tarragona fallecido, el hombre llegó a las siete de la tarde al Joan XXIII pero tuvo que ser trasladado al hospital de Bellvitge de Barcelona porque cuando los facultativos diagnosticaron que se trataba de un infarto, la unidad de hemodinámica ya estaba cerrada. El enfermo murió en la ambulancia medicalizada, tres horas después de haber entrado en su hospital.

A pesar de que en octubre de 2013 ya se amplió el horario de atención a todos los días de la semana y hasta las ocho de la tarde —antes era hasta las cinco, sólo de lunes a viernes—, Ribó quiere determinar si es suficiente para garantizar la total atención de los enfermos coronarios.

Asimismo, el Síndic, que también se ha hecho eco de las protestas de plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos para exigir la apertura del servicio las 24 horas, ha asegurado que hará "un seguimiento" del expediente informativo que ha abierto el Departamento de Salud para esclarecer lo ocurrido en torno a la muerte del paciente en el traslado a Barcelona. Ribó ha advertido que exegirá que se le "informe puntualmente de las actuaciones y medidas que se adopten en la planificación territorial" de los servicios de hemodinámica "para poder hacer las propuestas de mejora que sea necesarias".  

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, que desvinculó la muerte del paciente de Tarragona al cierre de la unidad de hemodinámica y apuntó a "criterios clínicos" la decisión de trasladar al enfermo a Barcelona, ha confirmado que a final de mes anunciará la fecha de apertura de la unidad de hemodinámica 24 horas en el Joan XXIII. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encierro en la delegación de Salud de Tarragona

Mercè Pérez

Unos 40 miembros del sindicato CGT se han encerrado este jueves por la mañana en la delegación de Salud de Tarragona para pedir que la unidad de hemodinámica del hospital Joan XXIII se abra las 24 horas del día. Los sindicalistas se han encerrado en el inmueble con sacos de dormir y con comida. Algunos portavoces se han reunido en dos ocasiones con el director de los servicios territoriales del área, Josep Mercadé, pero no han conseguido llegar a ningún acuerdo con lo que pretenden continuar el encierro de manera indefinida, explica Conchi de Tera, responsable de la CGT. “Sabemos que la unidad de hemodinámica no puede abrirse de la noche a la mañana. Por eso estábamos dispuestos a aceptar que de momento cuando haya un código infarto se funcione con guardias localizadas. Pero Mercadé nos ha dicho que no puede tomar esta decisión”, resume De Tera. Los Mossos d’Esquadra han acudido a mediar con los concentrados. Según la CGT, los agentes les han avisado de que no pueden pernoctar en los servicios territoriales y han amenazado con desalojarlos. El sindicato ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a dar apoyo a los encerrados en la delegación de Salud y han convocado una manifestación para este jueves a las afueras de este edificio.

El consejero de la Generalitat, Boi Ruíz, se desplazará día 29 a Tarragona para anunciar la fecha exacta en la que se implementará la apertura de la unidad de hemodinámica las 24 horas. Mañana entidades sociales han programado una concentración para reclamar la medida de manera inmediata. El sábado partidos, sindicatos y pacientes han convocado una manifestación para exigir lo mismo. La marcha se iniciará a las 16:30 horas en el barrio de Torreforta y finalizará a las 17 horas en la plaza Imperial de Tarragona.

Debido a las quejas de pacientes y sindicatos por la unidad de hemodinámica hoy el PSC ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Salud de la Generalitat. “Lo que ha ocurrido estos últimos años en materia de salud a base recortes por parte del gobierno de CiU es del todo injusto e intolerable”, ha dicho la portavoz de la agrupación socialista de Tarragona, Sandra Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_