_
_
_
_
_

Iceta dice que Europa no reconocerá las elecciones plebiscitarias

El líder del PSC confirma que el partido hará primarias el 26 de julio

Miquel Iceta, líder del PSC, en el Parlament.
Miquel Iceta, líder del PSC, en el Parlament.ALBERT GARCIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido esta mañana que las instituciones europeas no reconocerán el resultado de las elecciones catalanas si se convierten en un sustituto de un referéndum sobre la independencia. Para el líder socialista, los comicios con carácter plebiscitario resultarán aún menos creíbles si CiU y Esquerra no se presentan en una lista conjunta y si, además, los nacionalistas intentan condicionar la composición de las listas de los republicanos.

Por todo ello, Iceta ha calificado de "nuevo fracaso" de Artur Mas el pacto alcanzado ayer con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana. El dirigente socialista ha recordado que el presidente catalán se fijó como objetivo hacer una lista conjunta para celebrar elecciones plebiscitarias y prometió que si no lo lograba acabaría la legislatura. Al final no sucederá ninguna de las dos cosas, ha recordado Iceta, quien ha constatado que Mas ya fracasó también con el pacto fiscal y con el adelanto electoral de 2012.

Del mismo modo, Iceta ha recordado que Junqueras prometió que no votaría nunca más unos Presupuestos autonómicos y va a volver hacerlo para que pueda proseguir la legislatura catalana. "Y además, unos presupuestos de recortes", ha dicho. "El acuerdo tiende a disimular un fracaso y preparar un nuevo engaño, porque Mas y Junqueras dicen que quieren la independencia pero no explican cómo la conseguirán".

Con todo, el líder del PSC ha valorado positivamente que se convoquen las elecciones porque eso supone finalizar con el "espectáculo lamentable" que ambos líderes han ofrecido en las últimas semanas sobre la forma de concurrir a las elecciones. Mas y Junqueras pidieron ayer disculpas por los desencuentros que han vivido, un gesto que Iceta ha considerado razonable.

Los socialistas catalanes elegirán a su candidato a las autonómicas en las elecciones primarias que se celebrarán el 26 de julio, coincidiendo con la votación para elegir al candidato del PSOE a La Moncloa y a la que ya ha anunciado que se presentará el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Miquel Iceta, que llegó al liderazgo del PSC proclamando su intención de centrarse solamente en la dirección del partido, ha confirmado lo que ya anunció hace meses: que se presentará a las esas primarias para encabezar la candidatura socialista el próximo 27 de septiembre. Este mismo año debería celebrarse también el congreso ordinario del PSC. Iceta ha confirmado que la previsión se cumplirá y que la fecha dependerá de cuándo se convoquen las elecciones generales, previstas para finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_