_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del espectáculo de Ortiz Nuevo, en Sevilla; al concierto de Supersubmarina, en Huelva

José Menese, uno de los artistas que participa en 'Memoria'.
José Menese, uno de los artistas que participa en 'Memoria'.

SEVILLA

Los años mandan en el flamenco

El flamenco es posible cumplidos los sesenta y más. José Luis Ortiz Nuevo, padre de la Bienal de Sevilla y figura imprescindible en el flamenco, está convencido de que conforme los artistas van cumpliendo años "lo que se aminora en ímpetu se gana en conocimiento y la memoria recuerda, reconoce y manda". Y partiendo de esa premisa, Ortiz Nuevo dirige Memoria, que se estrena el día 17 en el Teatro de la Maestranza.  Una antología del cante, el toque y el baile interpretada por maestros "que fueron y son grandes", en palabras del director y autor del guion.

En Memoria participan los cantaores Canela de San Roque, El Boquerón, José Menese y Paco Taranto. Junto a ellos estarán los guitarristas Paco del Gastor y Merengue de Córdoba. El baile estará representado por Carrete de Málaga, un artista de Antequera que tras recorrer el mundo junto a Matilde Coral y a Farruco pasó a un segundo plano del que resurgió gracias a la Bienal de Málaga de 2007 con su espectáculo Yo no sé la edad que tengo.

A tan curtidos flamencos se suma el roquero Gualberto, quien con su sitar ha acompañado a grandes del género como Camarón y, además, estará el Cuadro de las Viejas del Barrio Santiago de Jerez y el montaje cuenta con la colaboración especial de Ramón Amador.

"Los artistas que toman parte en este concierto son antología y ejemplo de una generación que comenzó a dar sus frutos en los sesenta del siglo que pasó y todavía permanece activa. Porque sabe, porque quiere y porque puede, también porque lo necesita. Afortunadamente habitan un oficio de arte que lo consiente y lo disfruta: se pierde en lozanía pero se gana en conocimiento: así la transmisión que se propaga alcanza registros de emociones grandes, como seña de la naturaleza de lo hondo: en el cante en el baile y en el toque", sentencia Ortiz Nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo de flamenco del Maestranza pretende enlazar el pasado del género, representado en Memoria, con el futuro que plasmará el espectáculo Divino tesoro (8 de febrero). La oferta terminará con Homenaje a Paco de Lucía (25 de febrero).

JAÉN

Esculturas que exploran el universo

Una de las esculturas de Juan Méjica que puede verse en Jaén.
Una de las esculturas de Juan Méjica que puede verse en Jaén.

Juan Méjica explora con el mismo apasionamiento el universo y sus formas, la danza de los gestos y los signos esquemáticos, incluso la materia o el color en sí mismos como propuestas de la función creativa. El artista asturiano llega a Jaén con sus esculturas de gran formato, que pueden contemplarse hasta el 31 de marzo en el Parque del Bulevar Andrés de Vandelvira. La muestra Grandes esculturas en la calle representa alguno de los registros de la obra de Méjica, que se mueve siempre entre la figuración y la abstracción, entre lo universal (iconos españoles como el caballo y el toro) y lo local (caballo asturiano).

La exposición incluye siete piezas en acero y cobre, obras a las que Méjica invita al público a tocar e incluso a subirse a ellas. Son obras de gran formato que han pasado antes por el Parque de María Luisa de Sevilla y otras ciudades andaluzas y que, tras Jaén, viajarán al Levante español. Obras, en definitiva, que representan tradición, arte, historia y costumbres del conjunto de la sociedad española.

La obra de Juan Méjica, que dirige la fundación del mismo nombre dedicada a la reflexión y expresión artística, representa un pensamiento que fusiona la tradición y las vanguardias a través de un sentido cromático intenso y un juego de formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales e incluso del lenguaje infantil. En su concepción teórica abunda en las ideas de percepción inmediata y lo mágico, utilizando materiales y técnicas variadas.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Coronas y las raíces musicales malagueñas

La pianista Paula Coronas siempre se ha declarado una entusiasta de la música malagueña. No solo como intérprete, sino también como investigadora. Fruto de su curiosidad nace su último trabajo discográfico, Raíces, que presenta este martes 20 en la Sala María Cristina de la capital (20.00, entrada libre).

La pianista Paula Coronas.
La pianista Paula Coronas.

Coronas, profesora de piano en el Conservatorio Manuel de Carra de Málaga, doctora en Ciencias de la Comunicación y especialista en los maestros Joaquín Rodrigo y Antón García Abril, sació su curiosidad buceando en el archivo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, donde descubrió infinidad de partituras de los compositores a los que dedica su nuevo disco: Eduardo Ocón, Emilio Lehmberg, José Cabas Quiles, Joaquín González Palomares, Manuel del Campo y Rafael Mitjana.

Raíces nace como un homenaje a Málaga, a mis propias raíces y por mi pasión por la música española, andaluza y malagueña”, señala la pianista. “Estos compositores fueron grandes figuras. Algunos fundaron el Conservatorio Profesional de Música de Málaga o dieron clases en él. Son músicos con mayúsculas pero, sin embargo, son poco conocidos en la ciudad y quiero reivindicarlos”, añade Coronas, todavía emocionada por “el filón” de partituras que le ha deparado su investigación.

En Raíces, los títulos se enumeran en aires de fandango de Málaga, seguidilla, bolero, bulerías, malagueñas, suite Málaga y valses.— Sergio Mellado

HUELVA

Supersubmarina de alto voltaje

El cantante y guitarrista José Chino, de Supersubmarina.
El cantante y guitarrista José Chino, de Supersubmarina.

Lo que tiene el grupo de pop rock andaluz Supersubmarina con su público es un auténtico flechazo. La banda jiennense, que más que independiente prefiere calificarse con estilo personal, está cosechando gran éxito con sus canciones. Tienen tres discos con temas compuestos por sus cinco integrantes: José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros), Pope (bajo), Juanca (batería) y Javi (teclista). En el concierto que ofrecen hoy en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a las 21.00 presentarán a los onubenses su último trabajo Viento de cara. Un álbum que la banda grabó en los estudios Laviña y que ha sido producido por el escocés Tony Doogan, que ya trabajó con Supersubmarina en Santacruz, su anterior trabajo. Este último disco se coló directamente en los primeros puestos de la lista de ventas en España, en el número 2 de la lista internacional de Billboard y en el número 9 en el Top viral 50 de Spotify.

Con Viento de cara, el grupo de Baeza está sumido en una gira exitosa. En el concierto de Huelva, la banda tocará los once temas del disco, aunque también grandes clásicos como la homónima Supersubmarina, Ciento cero o Tecnicolor. Habrá novedades escenográficas en una apuesta del grupo por ofrecer actuaciones visualmente más atractivas. El final de la anterior gira de Supersubmarina se saldó con el cartel de entradas agotadas en todos sus conciertos.— Lucía Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_