_
_
_
_
_

El PSE reclama a Izagirre “la verdad” de San Sebastián 2016

"No hay tiempo, ni dinero, ni ilusión, ni participación", lamenta la concejal Marisol Garmendia

San Sebastián -
Juan Karlos Izagirre, en el centro, en la presentación de la quilla de la nao san Juan.
Juan Karlos Izagirre, en el centro, en la presentación de la quilla de la nao san Juan. JAVIER HERNÁNDEZ

El PSE-EE ha reclamado este miércoles al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que, "por honestidad política", diga "la verdad" sobre el proyecto de Donostia 2016 y "cómo se va a redimensionar" cuando "no hay tiempo, ni dinero, ni ilusión, ni participación".

"No va a ser lo que pudo ser. Será otra cosa, que nos cuenten qué, porque todos queremos que sea una buena Capitalidad. Que no disfracen la realidad ni generen falsas expectativas", ha destacado la concejala socialista Marisol Garmendia.

La edil ha dicho que, a un año del estreno de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura, la ciudadanía donostiarra "no sabe absolutamente nada" de lo que va a ocurrir en 2016 e Izagirre, "máximo responsable o irresponsable" del proyecto, "no sabe o no contesta".

Ha censurado también al alcalde por decir que "no pasa nada" por el fracaso de la iniciativa de la nao San Juan como embajada cultural.

Garmendia ha señalado que el regidor se ha negado a convocar a la comisión municipal 2016 de urgencia para tratar la situación de la nao, que se construye en los astilleros Albaola de Pasaia, y ha remitido al PSE-EE a la reunión de este órgano fijada para el 26 de enero. "En esta legislatura, han vendido el proyecto de la nao como embajada. Ahora dicen que no es importante que no esté en 2016, que estará en 2017 y tendrá otro recorrido ¿Era una embajada o no? ¿Y todo el dinero invertido hasta ahora para qué ha servido, cuando ha sido además el único proyecto estrella de Bildu?", se ha preguntado.

Ha destacado que la Capitalidad es además "responsabilidad de todas las instituciones" y ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco de estar en la Fundación DSS-2016 de "convidados de piedra". "No dicen ni mú y parece que no les afecta lo que pasa. De la Diputación se puede entender porque es de Bildu ¿Pero al Gobierno vasco, le preocupa esta situación o no?", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La representante socialista ha afirmado que no ha oído ni a la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ni al viceconsejero Joxean Muñoz "levantar voces de alarma para decir que esto hay que reconducirlo". "El Gobierno está ausente de este proyecto, que debería seguir siendo estratégico para Gipuzkoa y Euskadi", ha resaltado.

"Es absolutamente urgente que Donostia 2016 vuelva a ilusionar a la ciudadanía. Siempre hemos estado con este proyecto ciudadano, que no es nadie. Por favor, que los responsables políticos actuales asuman su responsabilidad y nos cuenten la verdad, y empiecen a trabajar de una vez para devolver la ilusión y el orgullo ciudadano por este proyecto", ha enfatizado.

Ha calificado de "desfachatez supina" que Izagirre haya dicho que sin el impulso de Bildu, probablemente la Capitalidad, cuya candidatura se postuló durante el gobierno del socialista Odón Elorza, se habría ido "al carajo". Ha afirmado que son palabras que le recuerdan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dice que "la crisis ha pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_