_
_
_
_
_

CIC bioGUNE retorna en diez años 44 millones de los 90 recibidos

El centro nombra director científico a Jesús Jiménez Barbero, presidente de la Real Sociedad Española de Química

Iñigo Urkullu, Arantza Tapia, José Luis Bilbao, José María Mato y el nuevo director científico y actual presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez Barbero durante la visita efectuada eset miércoles al centro.
Iñigo Urkullu, Arantza Tapia, José Luis Bilbao, José María Mato y el nuevo director científico y actual presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez Barbero durante la visita efectuada eset miércoles al centro.Alfredo Aldai (EFE)

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, ha retornado en sus diez años de funcionamiento 44 millones de euros, obtenidos de recursos adicionales a través de proyectos de investigación científica, de los 90 millones recibidos por parte del Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia, lo que supone uno de cada dos euros percibidos, según ha destacado su director general, José María Mato.

El centro de investigación ha encarado su décimo aniversario con el fichaje como director científico de Jesús Jiménez Barbero, actual presidente de la Real Sociedad Española de Química.

CIC bioGUNE ha celebrado este miércoles su décimo aniversario en un acto en su sede del Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) que ha estado presidido por el lehendakadi, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el director general de CIC bioGUNE, José María Mato.

Con un equipo de alrededor de 140 personas de 15 nacionalidades diferentes, CIC bioGUNE lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular con especial atención al estudio de las bases moleculares de la enfermedad para ser utilizados en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

El director general de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE (con sede en San Sebastián) ha recordado que hace diez años el Gobierno vasco les encomendó "la misión de crear un centro de investigación en el ámbito de las biociencias dedicado tanto a la generación de conocimiento como a la transferencia tecnológica, la formación de alto nivel y la explotación comercial de los resultados de investigación".

Para cumplir con esta misión, ha explicado, lo primero que hizo el centro fue "atraer a un grupo de investigadores jóvenes, con excelente formación y que creían en este proyecto, para que liderasen la investigación de CIC bioGUNE en áreas como el metabolismo de la enfermedad, el cáncer o las enfermedades infecciosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hace diez años también teníamos una visión, que Euskadi podía convertirse en un lugar capaz de atraer a investigadores de todo el mundo e ilusionarles para que realizasen aquí sus investigaciones y que CIC bioGUNE en Bizkaia y CIC biomaGUNE en Gipuzkoa se convertirían en dos de los principales nodos de investigación en Euskadi", ha explicado, para considerar que "esta visión era acertada" y que CIC bioGUNE ocupa en la actualidad "un lugar destacado en la investigación biomédica en el País Vasco".

Desde su inauguración más de 500 investigadores procedentes de 36 países han desarrollado su trabajo de investigación en CIC bioGUNE. Según ha destacado, 20 de estos investigadores, vascos de origen, estaban desarrollando su actividad científica en el extranjero y vieron colmada su expectativa de regresar a su lugar de origen con un proyecto científico de primer nivel. Para otros 84 investigadores, esta fue la primera oportunidad para comenzar su andadura científica.

En el apartado exclusivamente científico, se han publicado más de 500 artículos en revistas científicas internacionales, que han recibido ya más de 6.500 citas. El 75% están publicadas en las principales revistas de su campo. En dichos artículos han colaborado más de 500 instituciones científicas y han participado más de 2.000 investigadores de todo el mundo. En total se han concedido cuatro patentes, tres de cuales están en explotación, y hay otras cuatro solicitadas.

Además, se han realizado 46 tesis doctorales y en total 56 alumnos han realizado estudios de máster en el centro, de los que el 26% ha continuado haciendo la tesis doctoral en el mismo centro. Un total de 59 estudiantes de formación profesional han hecho prácticas en CIC bioGUNE y el 25% de ellos ha conseguido su primer trabajo en CIC bioGUNE. El centro ha acogido también a 33 estudiantes de los programas de intercambio Erasmus y Da Vinci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_