_
_
_
_
_

Euskadi dispone de 620 empresas más, el primer aumento desde 2007

Confebask advierte de que "el avance es aún muy débil" y pide apoyar "la economía real" y estimular la competitividad

Euskadi cerró 2014 con un incremento en el número de empresas de 620, lo que lo convierte en el primer ejercicio con aumento en la creación de empresas desde 2007, según recoge el informe sobre la 'Evolución del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca' de Confebask.

A pesar de este "cambio de tendencia" en este indicador, así como en la cifra de autónomos, la patronal vasca ha advertido de que "el avance es aún débil" y ha instado a apoyar "la economía real" y estimular la actividad y la competitividad del tejido productivo.

El informe indica que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco en diciembre se sitúa en 58.062, 147 menos que en noviembre, una "ligera" reducción que "suele ser habitual en el último mes del año".

Entre enero y diciembre, se han creado 620 empresas (+1,1%), lo que contrasta con las 1.211 que se perdieron en 2013. De este modo, 2014 es el primer año de creación de empresas desde 2007 y "el mejor" por número de empresas creadas desde el año 2006, según destaca Confebask.

Las 58.062 empresas actuales superan en 1.098 la cifra alcanzada en enero del pasado año

Las 58.062 empresas actuales superan en 1.098 la cifra alcanzada en enero del pasado año (un 1,9% más), cuando se alcanzó el mínimo de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crecimiento en la creación de empresas del pasado año se ha dado tanto en Álava, como en Bizkaia y Gipuzkoa, si bien en este último territorio ha sido "algo más intenso", del 1,4%, y en Bizkaia "más débil", del 0,7%. En Alava es del 1,2%.

Por otra parte, el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social en Euskadi en el mes de diciembre se sitúa en 174.139, 243 más que en noviembre y 984 más que al inicio del año 2014. Este crecimiento interanual, del 0,6%, supone "la mejor cifra en un mes de diciembre" desde 2008. No obstante, desde que se inició la crisis, la pérdida de trabajadores autónomos en el País Vasco ha sido de 16.157 personas (-8,5%).

Además, el número de empresas en procedimiento concursal se ha reducido hasta septiembre un 21,3%, respecto al periodo enero-septiembre de 2013, situándose en 343 empresas, frente a las 436 de los nueve primeros meses de 2013.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de descensos interanuales, según recoge el informe, "algo que no sucedía desde 2005".

Por sectores, destaca el descenso de los concursos en construcción (-50,8%) e industria (-21,3%), mientras que en el sector servicios la reducción de empresas concursadas es "muy ligera" respecto a enero-septiembre de 2013, del 1%.

La patronal vasca ha resaltado que los datos de 2014 suponen "un cambio de tendencia" tanto del número de empresas como de autónomos, de manera que se ha logrado cerrar el año con aumentos "tras seis ejercicios de caídas".

"Gracias a ello, se puede dar por consolidada la tendencia de progresiva mejoría de ambas variables, aunque todavía a un ritmo modesto", ha añadido.

En este contexto de "avance aún débil", ha planteado que, "para consolidar lo logrado y favorecer el crecimiento y el empleo, será preciso incidir con la necesaria intensidad en el apoyo a la economía real, en el estímulo de la actividad y competitividad de nuestro tejido productivo y en su acceso a la financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_