_
_
_
_
_

Madrid se adelanta y anuncia una nueva vacuna gratis para marzo

El ministerio ha acordado hoy con las regiones incluir el neumococo en 2016

Elena G. Sevillano

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en noviembre financiar la vacuna del neumococo a partir de 2016 e incluirla así en el calendario común de vacunación infantil. Hoy Madrid se ha adelantado al resto de regiones y ha anunciado que va a incorporar esta inmunización antes, en el mes de marzo. La vacuna se administrará a los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año, ha asegurado la Consejería de Sanidad.

Actualmente solo Galicia la contempla en su calendario y la administra de forma gratuita. El consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha oficializado esta mañana el acuerdo alcanzado en noviembre, que pretende que todas las comunidades administren las mismas vacunas a las mismas edades. La del neumococo tendrá tres dosis: a los dos meses, a los cuatro meses y a los 12 meses.

El neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones muy graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños pequeños y ancianos. También causa otitis y otras afecciones leves. Ministerio y comunidades aprobaron en marzo de 2013 un calendario único de vacunaciones que las sociedades científicas siempre han criticado por incluir solo ocho inmunizaciones; lo consideran un acuerdo “de mínimos”.Pese a no figurar en el calendario oficial, la mayoría de los pediatras la recomiendan a los padres, que las compran en la farmacia con receta. Cada dosis ronda los 70 euros.

“La uniformidad del calendario común hace posible retomar de nuevo la vacuna del neumococo, que se eliminó para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, asegura la Comunidad en una nota. Madrid publicitó a bombo y platillo en 2006 que era pionera en dar gratis esta vacuna. Bebés superprotegidos, tituló la campaña de publicidad, para la que editó carteles con la imagen de un bebé vestido de superman con el logo de la Comunidad de Madrid en el pecho. En junio de 2012 la suprimió como medida de ahorro, según admitió entonces.

El gasto público en esta vacuna suponía en esta comunidad entre 10 y 15 millones de euros, según un informe que elaboraron en 2012 las sociedades científicas. Castilla y León también ha anunciado que empezará a administrar la vacuna antes de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_