_
_
_
_
_

Las seis reuniones entre Mas y Junqueras

Historia de dos meses de encuentros para pactar el proceso soberanista

Artur Mas y Oriol Junqueras en noviembre de 2014.
Artur Mas y Oriol Junqueras en noviembre de 2014.Albert Garcia (Albert Garcia)

Después del 9-N, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido al menos seis veces, contando el encuentro de este miércoles, en que también están convocadas las entidades soberanistas. Esta tenía que ser la definitiva.

Miércoles 14 de enero

El desenlace. La reunión de este miércoles tiene que servir para poner punto final a dos meses de incertidumbres después de la consulta alternativa del 9-N, en que el 81% de los 2,3 millones de catalanes que fueron a votar lo hicieron por la independencia. Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas marcarán la reunión previa a la resolución final. Unos días antes, el 9 de enero, Mas envió un SMS a Junqueras en que reprochaba al líder de Esquerra que quisiera imponer “su modelo de listas separadas sin más ni más”.

Lunes 5 de enero

Noche de Reyes. Otra reunión entre Mas y Junqueras que acaba sin acuerdo en el Palau de la Generalitat. Los dos líderes se habían vuelto a reunir para intentar acercar posiciones, claramente distantes, para la celebración de las elecciones anticipadas, en medio del debate de los Presupuestos. Pero la reunión, que duró dos horas, no sirvió para acercar posiciones.

Sábado 27 de diciembre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de Navidad, los dos líderes se reunieron con los responsables del ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila de Abadal. Pero el encuentro no trascendió hasta el lunes siguiente. Mientras el presidente de la Generalitat insistía en una lista unitaria de CiU y ERC para convocar los comicios, y recibía el apoyo de las entidades, los republicanos mantenían que querían presentarse por separado.

Viernes 19 de diciembre

Un encuentro fugaz. Solo media hora de reunión en el Parlament entre Mas y Junqueras, durante el primer debate de Presupuestos, evidenciaba que el acuerdo estaba lejos. "Estamos seguros de que el presidente de la Generalitat hará un gesto y convocará las elecciones, que es lo que espera toda la ciudadanía de Cataluña", decía Junqueras después del encuentro, mientras que Mas mantenía que había ido "bien".

Miércoles 10 de diciembre

Querían hacerlo alejados de los focos, pero la reunión salió a la luz. Mas y Junqueras se reunían para tratar el adelanto electoral. Después del encuentro, la Generalitat reconocía que el pacto podía tardar “semanas”. Los dos líderes mantenían posiciones difíciles de encajar. Mientras que el primero quería una lista soberanista unitaria y un Ejecutivo de transición que negociara la independencia durante 18 meses, Junqueras rechazaba presentarse juntos a las elecciones y quería declarar la independencia inmediatamente después de los comicios.

Jueves 13 de noviembre

Después del 9-N, Mas anunció una ronda de reuniones con los partidos a favor del derecho a decidir. Con quien se encontró primero fue con Junqueras, que ya dejó claro que se oponía a la lista unitaria y también advirtió que rechazaría los Presupuestos. Para el líder de ERC, la prioridad era celebrar lo antes posible unas elecciones. Desde entonces, han sido dos meses de encuentros y declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_