_
_
_
_
_

Comida, alcohol y preservativos para 19 horas de carnaval

Una empresa oferta un viaje exprés a Cádiz con un criticado “todo incluido” por 18 euros

Vecinos y visitantes, durante la tradicional fiesta de la "erizá" con la que arranca el Carnaval de Cádiz.
Vecinos y visitantes, durante la tradicional fiesta de la "erizá" con la que arranca el Carnaval de Cádiz.Román Ríos (EFE)

El paquete cuesta unos 18 euros. Varía un poco en función del origen del viaje. Y la lista de productos incluidos es larga: ida y vuelta desde varias provincias andaluzas hasta Cádiz, una ruta por la ciudad, desayuno, hamburguesa y bebida. Todo transcurre en 19 horas durante el primer sábado del carnaval, que este año se celebra el 14 de febrero. Y la oferta recoge también el reparto de alcohol y preservativos. Se trata de una iniciativa privada que ha causado polémica en la capital gaditana porque reitera una imagen de la fiesta cada vez más instaurada: la de un enorme botellón al que se añade un reclamo sexual.

“No podemos poner trabas a la iniciativa privada y la ciudad es un espacio abierto. Todos los años vienen miles de personas y es una fiesta pacífica”, dice la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En cambio, la Junta de Andalucía rechaza la oferta porque “enturbia el carnaval como destino de calidad y generador de riqueza”. “Esta cara no es la que queremos mostrar. El carnaval es un fenómeno cultural y de ocio y no debería basarse en esa idea preconcebida de que la gente viene a lo que viene”, afirma el presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María Ceballos.

No es la primera vez que la empresa Emycet organiza este tipo de viajes. Responde también a una degradación de una fiesta que, durante este primer sábado, se ha convertido en un macrobotellón sin apenas opciones para los que buscan el humor de los disfraces, las chirigotas o actividades más familiares. De hecho, las agrupaciones más conocidas prefieren no actuar ese día o hacerlo en otra ciudad. El Ayuntamiento, para contrarrestar el fenómeno, ha fijado el pregón de la fiesta ese mismo sábado, que este año le corresponde a la cantante Merche, y la elección de la diosa, aunque estos actos acaban sobre las 10 de la noche. Al no haber más eventos, la celebración deriva en concentraciones multitudinarias en torno al alcohol, que han propiciado excursiones exprés similares a las que se suelen organizar a la costa valenciana o a Baleares.

“No podemos poner trabas a la iniciativa privada, dice Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz

En este caso, al alcohol la empresa suma el reparto de lo que llama “preservativos felices”. La oferta completa desde Granada a Cádiz cuesta 18 euros. Incluye la salida a las 11 del sábado 14 de febrero y el regreso a las seis de la madrugada del domingo. También incorpora desayuno, “un superbocata de hamburguesa, tinto y cerveza y preservativos felices” y una ruta opcional por la ciudad. Los organizadores, que han declinado explicar su oferta, ofrecen estos viajes a jóvenes, sobre todo universitarios, desde hace años. El carnaval de Cádiz, declarado de interés turístico internacional, arrancará este viernes con el concurso oficial de agrupaciones en el teatro Falla, que ha crecido en difusión gracias a las redes sociales, aunque las actividades en las calles se mantienen gracias al voluntarismo de los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_