_
_
_
_
_

Un plan permitirá detectar entre 800 y 1.000 cánceres de colon al año

El programa de prevención implantado en la Comunidad Valenciana beneficiará a 1,1 millones de personas

El País
El presidente Alberto Fabra y el consejero Manuel Llombart con los responsables del programa.
El presidente Alberto Fabra y el consejero Manuel Llombart con los responsables del programa.

La Comunidad Valenciana ha culminado la implantación en todo su territorio del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto (PPCCR) lo que permitirá disminuir entre un 20 y un 30% las tasas de mortalidad respecto a zonas en las que aún no está implantado.

Así, lo ha destacado este martes el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, tras asistir a una reunión que celebrada en el Palau de la Generalitat y presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra que ha congregado a responsables del programa, que está implantado en los 24 departamentos de Salud de la Comunidad desde el pasado mes de diciembre y beneficia a 1.200.00 valencianos de entre 50 y 69 años.

El programa, según Llombart, permitirá además detectar entre 800 y 1.000 cánceres al año en un estadio inicial, algo que puede permitir la curación de este tumor por encima del 90%.

El cáncer de colon y recto es el más frecuente de todos los tumores, por encima del cáncer de mama y de pulmón. En la Comunidad Valenciana se diagnostican al año 2.000 nuevos casos en hombres y 1.250 en mujeres, se producen 1.600 muertes por esta causa (900 en hombres y 700 en mujeres) y la supervivencia a cinco años es del 51%.

Según Llombart, la detección precoz es esencial para tener una alta tasa de curación, y por ello es importante que la adhesión al mismo "sea cada vez mayor" y su utilidad "cada vez más importante".

El programa consiste en realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi). Se realiza con una periodicidad bienal, y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llombart ha destacado que es un programa "tremendamente importante que va a salvar la vida de muchos valencianos" y que afecta a ambos sexos, frente a otros mientras otros programas de detección precoz como el cáncer de mama o uterino, que afectan a la población femenina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_