_
_
_
_
_

La PAH se encierra en Paterna contra el desahucio de Soledad y sus hijos

La policía entra en el domicilio de la mujer en La Coma, que ocupó ilegalmente

Miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) han iniciado un encierro en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna tras el desahucio ejecutado este martes a una mujer, Soledad Ceballos, con tres hijos menores, uno de ellos dependiente. Al encierro se han unido vecinos de la localidad, representantes políticos y la propia desalojada, que ocupaba un piso en el barrio de La Coma ilegalmente. "Esta noche dormiré aquí [en el Consistorio], mañana ya veremos...", ha declarado a este diario. . 

La PAH, que no abandonará el encierro hasta que Soledad tenga una vivienda, ha explicado que la Policía le ha entregado la orden de desahucio, que tenía fecha del lunes, un día después, cuando ya se había hecho efectivo el desalojo, lo que supone para la PAH una "total indefensión" ya que su abogado no la recibirá hasta mañana y por tanto "no puede actuar" hasta entonces.

La mujer no se encontraba en la casa, donde vive habitualmente desde hace un año, cuando ha llegado la política -medio centenar de efectivos, según la PAH-. La mujer afectada tiene tres hijos de entre 2 y 12 años, el mayor de ellos con el 44% de discapacidad, y no recibe ningún ingreso.

Soledad Ceballos llegó a Valencia desde Ciudad Real y estuvo "malviviendo" aquí hasta que una anciana le entregó una copia de las llaves de su casa, una vivienda de protección pública en el barrio de La Coma, para que la mujer viviera allí con su familia cuando ella falleciera.

La mujer desahuciada ha explicado que sobre las 9 de la mañana le han reventado la puerta de su casa -mientras ella llevaba a sus hijos al colegio- y cuando ha llegado la policía ya había entrado en el domicilio. "He pedido, casi llorando, entrar y recoger al menos las cosas de mis niños pero no me han dejado", ha contado Soledad en pleno encierro.

"No tengo donde ir. Esta noche dormiré en el pleno del Ayuntamiento de Paterna. Mañana ya veremos...", ha añadido la desahuciada. La PAH recuerda que La Coma, un barrio de Paterna con más del 70% de residentes en paro, dispone de unas 180 viviendas vacías "por lo que solucionar el problema de Soledad no es tan difícil", añaden desde la plataforma.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Versión oficial

Desde la Generalitat -es una vivienda social de la Entidad de Infraestructuras EIGE- han explicado que la mujer había ocupado ilegalmente la vivienda y tenía una denuncia por allanamiento por parte de la Policía Local de Paterna.

El marido de Soledad había solicitado una vivienda social en julio de 2014 en el Ayuntamiento de Valencia, que inició el expediente, y en septiembre la Policía Local de Paterna detectó la ocupación ilegal de la vivienda en La Coma.

La Consejería de Infraestructuras ha asegurado que esa vivienda le corresponde a otra mujer, de cuatro hijos y uno de ellos discapacitado.

La Policía Local de Paterna le comunicó el 17 de noviembre que no podía vivir allí, pero ella se negó a abandonar la casa y entonces se presentó una denuncia por allanamiento.

El juzgado ordenó el desahucio para el 18 de diciembre, pero no se llevó a cabo en esa fecha.EIGE solicitó su paralización para dar tiempo al Ayuntamiento de Paterna a encontrar una solución para Soledad, según las fuentes.

Infraestructuras ha afirmado que la mujer desahuciada "no se queda en situación de desamparo" porque en La Coma viven sus padres y sus hermanos, y añade que cuando ha llegado hoy la Policía había retirado los enseres del domicilio.

El Ayuntamiento de Paterna ha señalado por su parte que lleva atendiendo a la mujer desde septiembre y está empadronada en el municipio desde julio de 2014, por lo que al ser un periodo menor de un año, no puede ser receptora de una vivienda social ni de una subvención para alquiler.

Explican que se está trabajando para poder obtener una ayuda al padre de Soledad, que sí puede recibirlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_