_
_
_
_
_

Etxerat dice que el acuerdo del Supremo afecta a 56 presos de ETA

La asociación de familiares de presos vincula la detención de abogados con la decisión sobre las penas

Bilbao -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que el acuerdo adoptado este martes por el Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de penas, que ha calificado de "ilegal", afecta a 56 reclusos que "tienen cumplidas sus condenas en virtud al Acuerdo Marco Europeo".

En una nota, Etxerat ha destacado que esta "última vuelta de tuerca" afecta a 56 reclusos, así como a sus familias, y ha considerado que "por encima de Europa, por encima de su legalidad, por encima de todo, han decidido mantenerlos en la cárcel, a pesar de que saben que esta medida es ilegal".

Ha afirmado que, tras conocer esta decisión del Supremo, la operación desarrollada ayer contra el denominado "frente de cárceles" de ETA "cobra aún más sentido", ya que "sabían que iban a cometer un atropello, una aberración jurídica contra el derecho, contra Europa y contra sus leyes y, por eso, primero, han detenido a los abogados. Para que nadie pueda denunciarlo".

"En esta jugada maquiavélica, sabían que sin abogados los problemas para denunciar esta ilegalidad se multiplicarían. Estamos desnudos", ha agregado el colectivo de familiares de presos de ETA.

Etxerat ha señalado que "el daño es irreparable", como ocurrió con la llamada doctrina Parot, y ha añadido que "mientras el caso pase de tribunal en tribunal hasta llegar a Europa pasarán años, en los cuales los presos seguirán cumpliendo una condena que ya han cumplido", por lo que estarán "secuestrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_