_
_
_
_
_

El Gobierno cree que el fallo del Supremo será recurrido y rectificado

Erkoreka critica las medidas que ponen "obstáculos y dificultades" al proceso de einserción

Vitoria -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado este martes el fallo del Tribunal Supremo contrario a acumular penas cumplidas en países de la UE, porque va en contra de la reinserción de los presos, y ha opinado que probablemente será recurrido y rectificado por la justicia europea.

Ante esta decisión, Erkoreka ha recordado en primer lugar que las decisiones marco de la Unión Europea tienen por objeto la reinserción social de los presos. "Llama la atención la actitud resistente del Gobierno español cuyas reformas legislativas persiguen precisamente lo contrario: poner obstáculos y dificultades a dicho proceso de reinserción de las personas privadas de libertad", ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Ha opinado que esta decisión judicial "muy probablemente será recurrida ante las instancias judiciales europeas" y, como ha ocurrido en otras ocasiones, como con la doctrina Parot, será "rectificada".

Erkoreka ha defendido que se traslade "la letra y el espíritu de la normativa europea". Además, ha recordado que, en el Plan de Paz y Convivencia, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha planteado la iniciativa Zuzen Bidean, que incluye medidas como el acercamiento de los presos de ETA a prisiones del País Vasco, la puesta en libertad condicional de los reclusos mayores de 70 años y la transferencia de la competencia de prisiones al Ejecutivo autonómico.

"La oportunidad de la paz y la convivencia exigen altura de miras y una actitud constructiva. Justo lo contrario de la política que está siguiendo el Gobierno español", ha denunciado Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_