_
_
_
_
_

Cientos de personas piden la libertad de los detenidos por la Guardia Civil

Sortu ha convocado las manifestaciones contra "las agresiones a la solución"

Cabecera de la manifestación convocada por Sortu en Bilbao, para exigir la puesta en libertad de los detenidos este lunes por la Guardia Civil.
Cabecera de la manifestación convocada por Sortu en Bilbao, para exigir la puesta en libertad de los detenidos este lunes por la Guardia Civil.LUIS TEJIDO (EFE)

Varios centenares de personas convocadas por Sortu se han manifestado hoy en distintas localidades del País Vasco,entre ellas las tres capitales, para exigir la puesta en libertad de los detenidos ayer por la Guardia Civil.

Sortu ha convocado para este martes casi un centenar de manifestaciones en localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en protesta por las detenciones de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de ETA.

En Bilbao, la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha afirmado, poco antes de manifestarse contra la operación, que "el Estado español ha impulsado el acelerador de la represión hasta el fondo".

En declaraciones a los periodistas, Ugarteburu ha dicho que "el Gobierno del PP está haciendo uso tanto de la política penitenciaria como del poder judicial y de la Guardia Civil para echar por tierra las aspiraciones de paz y democracia legítimas y mayoritarias en este pueblo, Euskal Herria".

Ugarteburu ha participado la manifestación, que ha estado encabezada por una pancarta con la inscripción Atxilotuak askatu. Konponbideari erasorik ez (Libertad para los detenidos. No a las agresiones a la solución).

Durante el recorrido, entre las plazas del Arriaga y Moyua, los manifestantes han pedido la libertad para los arrestados y han coreado otras consignas como Alde hemendik, utzi bakean (Fuera de aquí, dejadnos en paz), "Estado español, Estado terrorista"  y a favor de la "amnistía" para los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En San Sebastián unas 500 personas han participado en una manifestación que ha partido desde la plaza del Buen Pastor y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema en euskera Stop a la represión. Basta. Los manifestantes han proferido consignas en las que reclamaban la puesta en libertad de las 16 personas arrestadas este lunes por la Guardia Civil.

En Vitoria, unas doscientas personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía Espetxe politika kriminalari stop (Stop a la política penitenciaria criminal). Al concluir la concentración, se ha leído un texto en el que han  denunciado que en España "no hay democracia ni justicia para los vascos", por lo que "el único escenario de libertad, democracia y paz posible para el pueblo vasco se encuentra fuera del Estado español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_