_
_
_
_
_
TSJPV

La Universidad del País Vasco no está obligada a poner la bandera española

Una sentencia del TSJPV revoca una resolución de lo Contencioso-Administrativo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a la Universidad del País Vasco (UPV) en el contencioso de las banderas y ha puesto de manifiesto que no está obligada a poner en sus sedes la bandera española ni ninguna otra, ha informado la institución académica.

Una sentencia del TSJPV revoca una sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 tras un recurso interpuesto por la Universidad.

El contencioso tiene su origen en la demanda que interpuso la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra la UPV al considerar que debía colocar la bandera española en todos los edificios oficiales en cumplimiento de la Ley sobre el Uso de la Bandera de España y Otras Enseñas. Dicha ley impone la obligación del uso de la bandera a las administraciones territoriales (estatal, autonómica, foral y local), así como a las administraciones institucionales.

La sentencia precisa, sin embargo, que "el concepto de institución pública no es sinónimo en Derecho Administrativo del concepto de administración institucional", por lo que excluye de dicha categoría y de la aplicación de la ley citada a la Universidad del País Vasco, según la institución académica.

Tras la resolución judicial, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, se ha mostrado satisfecho por la sentencia del TSJPV, al considerar que refuerza "el principio de autonomía universitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_