_
_
_
_
_

Ignacio González exhibe sus respaldos en el sur

El presidente invertirá 630 millones en 23 municipios

F. Javier Barroso
Todos los alcaldes del presidente: Ignacio González, con traje gris, rodeado de consejeros y regidores de algunos de los 23 municipios del Plan: El Álamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.
Todos los alcaldes del presidente: Ignacio González, con traje gris, rodeado de consejeros y regidores de algunos de los 23 municipios del Plan: El Álamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro. carlos rosillo

Rodeado de cinco consejeros y 21 alcaldes de la zona sur de la región, el presidente regional, Ignacio González, hizo ayer una exhibición de fuerza y control de su partido en la Comunidad de Madrid cuando faltan cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas y sin que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy haya abierto la boca sobre los que serán los candidatos del PP. El titular del Ejecutivo regional presentó el Plan Activa Sur, acompañado de una inversión de 630 millones de euros para el desarrollo de esa zona de la región, y presumió de que Madrid es la Comunidad más puntera de toda España, la que ha creado mayor número de puestos de trabajo y la que acapara la inversión.

Al acto asistieron cinco consejeros y 21 alcaldes de la zona

González, pese a una afonía que arrastra desde hace un mes, realizó un discurso de 20 minutos. A su derecha estaban los consejeros Salvador Victoria, Pablo Cavero, Borja Sarasola, Ana Isabel Mariño y Enrique Ossorio, junto con el anfitrión, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP). En los asientos traseros, los alcaldes de la zona sur, con las significativas ausencias de los regidores socialistas de Fuenlabrada y Parla. Ambos excusaron su presencia.

La puesta en escena del poderío de González se desarrolló en el Centro de Empresas de Alcorcón, ante un reducido número de personas, entre las que se encontraban representantes de los sindicatos y los empresarios. González, sonriente, alabó el trabajo de los regidores de la zona sur y de sus consejeros por coordinar un plan económico, social y de vivienda en esta zona.

Las cifras del proyecto

EL PAÍS

El nuevo plan de inversión que la Comunidad de Madrid ejecutará en el sur de la región pretende generar 10.000 nuevos empleos y favorecer la creación de otros 24.000 en los desarrollos de los parques de Legatec (Leganés) y Carpetania (Getafe) gracias a una inversión de 630 millones de euros entre los años 2015 y 2016.

Los principales beneficiarios del llamado Plan Activa Sur serán los aproximadamente 1,5 millones de habitantes de 23 municipios en los que se pretende promover un incremento del producto interior bruto madrileño de 434,6 millones, el equivalente a una subida del 0,2%, según los datos presentados ayer por el presidente regional, Ignacio González, y cuatro de sus consejeros.

El presidente regional recordó que residen 1,5 millones de personas en esta zona, que se expande hasta Aranjuez y acoge el 25% de la actividad industrial de la región, con más de 30.000 empresas. “Madrid tiene que seguir siendo el motor de la recuperación económica. Hay que consolidar los ratios de crecimiento que tenemos y la menor tasa de paro de todo el país, con un 6% menos que la media”, destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El llamado Plan Activa Sur invertirá en esa parte de la Comunidad 630 millones de euros en los próximos años 2015 y 2016. Pretende crear 10.000 empleos, a los que se sumarían otros 24.000 con el desarrollo de los parques de Legatec (Leganés) y Carpetania (Getafe). En este último está prevista la ampliación de la empresa CASA-Airbus, que agrupa el 60% de la industria aeronáutica de España. Solo esta ampliación se llevará 230 millones. “Se trata de un plan muy ambicioso que toca todos los ámbitos”, ha destacado González.

También se incluyen préstamos ventajosos para las empresas por valor de 80 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones y otros 4,4 para ayudas para Inversiones y Desarrollo. Asimismo, habrá bonificaciones hasta del 95% en impuestos por la compra de suelo si se destina a desarrollo industrial. Además, se destinarán 107 millones de euros para las mejoras de la red de abastecimiento y alcantarillado en los polígonos industriales de la zona y otros 60 en urbanizar los parques tecnológicos de Getafe y Leganés. Otro punto es la mejora de las comunicaciones con la mejora en más de 300 kilómetros de carreteras o en Metrosur, además de construir vivienda social en los municipios que lo requieran.

“Hay que consolidar la recuperación que tanto nos ha costado poner en marcha”, concluyó el titular del Ejecutivo regional. González, que se mostró optimista tras una experiencia similar puesta en marcha en el corredor del Henares en verano, cerró su discurso con un: “Y ahora, a trabajar”. Invitación a la que los regidores que le acompañaban respondieron con un sonoro aplauso que culminó con una sesión de fotos conjunta.

Comisiones Obreras (CC OO), sin embargo, calificó de “insuficientes” los 630 millones de euros que el Gobierno regional destinará a este plan del Sur. En un comunicado, el sindicato lamentó que la Comunidad no haya abierto “una mesa de diálogo y negociación para consensuar propuestas y evitar desequilibrios” entre los municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_