_
_
_
_
_

Tania Sánchez se enfrenta hoy a otro escándalo en Rivas

Garzón atribuyó ayer aun “error ético” el contrato familiar y Lara le restó valor

Elisa Silió
Tania Sánchez el 7 de enero en la comisión de investigación de Rivas.
Tania Sánchez el 7 de enero en la comisión de investigación de Rivas.Luis Sevillano

El calvario de Tania Sánchez, candidata de Izquierda Unida a presidir la Comunidad, no ha terminado aún. Hoy se pone en marcha la segunda parte de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, centrada en los deportes. Hasta ahora se han analizado los contratos por 1,3 millones de euros que la diputada y su padre, Raúl Sánchez, refrendaron como concejales entre 2002 y 2008 a Aúpa, la cooperativa del hermano de Tania.

La pieza angular de la supuesta corrupción es ahora Rafael Martínez Niza, llamado a declarar hoy. Este hombre ganó los contratos de las clases de tenis, piscina y pádel en las instalaciones municipales entre 1989 y 2009. Los primeros siete años cobró como propietario de la empresa Sport Tennis Professional Service; luego se quedó como apoderado, y compatibilizó el cargo con el de técnico municipal supervisor de esas lecciones deportivas. La incompatibilidad en sus funciones llegó hasta el extremo de que en 2008 Tania Sánchez (concejala coordinadora del área de servicios a la ciudadanía), Raúl Sánchez (edil de Deportes), y el propio Martínez Niza (jefe del departamento de programación de esta última concejalía) firmaron una prolongación del contrato de 425.000 euros a la compañía apoderada por este último. Martínez Niza facturó a Rivas 813.000 euros en sus dos años como funcionario (2006-2008).

En 2009 el Ayuntamiento se percató del “error administrativo” y se hizo cargo de las mismas prestaciones otra empresa, con el mismo administrador de Sport Tennis: Luis García San Cristóbal, llamado hoy a la comisión. Tania Sánchez se ha mostrado dispuesta a declarar de nuevo.

Ayer Cayo Lara, el coordinador general de IU, declaró en Onda Madrid que los escándalos “no ponen en peligro” la candidatura de Sánchez a la Comunidad de Madrid, que será ratificada el viernes. Y emplazó a la ejecutiva regional, que está descabezada, a “resolver que los dos sean cabezas de lista”, en alusión a Sánchez y Mauricio Valiente, el candidato para el Ayuntamiento de la capital. “¿Cuál es el daño de Rivas? Una adjudicación de un servicio por 130.000 euros... Si había más concurrentes, el daño es a otro concurrente, (...) pero no fue el caso”, sostuvo sobre el caso Aúpa.

El sucesor de Lara, Alberto Garzón, volvió ayer en Cuatro a apoyar a la candidata, pero incluyó esta vez cierta crítica. Admitió un “error de tipo ético” por participar en una votación “en la que no debería haber estado”, y subrayó que “ya se ha confirmado que no hubo ninguna ilegalidad”. El PP de Rivas, sin embargo, no descarta presentar una querella.

Tania Sánchez corresponderá al respaldo de Garzón el sábado en un acto conjunto en el que se recogerán avales para el diputado nacional como candidato de IU a las elecciones generales. Este encuentro ha sido criticado por la comisión ejecutiva regional, que considera que da “una imagen de quiebra organizativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primarias de Garzón coincidirán con las de Rivas. Bajo la presión del escándalo de Aúpa, el Consejo Político Local de IU Rivas, del que forma parte Tania Sánchez, convocó el lunes unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato a alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_