_
_
_
_
_
INFORME DE CALIDAD DEL AIRE 2014

“Madrid incumple las leyes de polución por sexto año seguido”

Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes de control del tráfico Ana Botella sostiene que las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído un 20%

Manuel Planelles
Contaminación sobre Madrid el pasado 5 de enero.
Contaminación sobre Madrid el pasado 5 de enero. Juan Carlos Hidalgo (efe)

Madrid volvió a superar en 2014 los límites establecidos por la Unión Europea para la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto químico generado principalmente por el tráfico. Se trata, según un informe presentado este martes por Ecologistas en Acción, del quinto año consecutivo en el que la capital rebasa el tope fijado por la Comisión Europea y que desde 2010 es obligatorio para todos los Estados miembros. Y en lo que va de 2015 ya ha vulnerado los límites para todo este año.

Desde que entró en vigor esta directiva —la 2008/50/CE—, Madrid nunca ha conseguido quedarse dentro de los niveles permitidos de concentración de este gas, según Juan Bárcenas, miembro de Ecologistas en Acción. "Este incumplimiento acabará en una multa importante", ha vaticinado.

Bárcenas y su compañero Juan García han presentado este martes el informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2014. El acto ha coincidido con un pico de contaminación por NO2 en la capital, que desde el 30 de diciembre hasta este martes ha causado que todos los días se estén rebasando los límites legales en alguna de las 24 estaciones de medición de este contaminante que existen en la ciudad. Esta alta concentración de dióxido de nitrógeno acabará desapareciendo en breve, cuando entre en las próximas horas una borrasca atlántica. Pero los ecologistas no quieren que este asunto se borre de la agenda política en cuanto desaparezca la boina de contaminación.

Bárcenas ha criticado que Madrid "no reconozca el problema". "Está muy por detrás de las grandes ciudades europeas en reducción del tráfico", han lamentado los ecologistas. Además, han criticado que la alcaldesa Ana Botella (PP) haya sustituido las políticas contra la contaminación por "una carta a Bruselas". Se referían al escrito que la regidora ha enviado al Gobierno para que presione a la UE para que imponga a los fabricantes de automóviles medidas para frenar la emisión de dióxido de nitrógeno, vinculadas a los motores diésel.

La alcaldesa de Madrid, sin embargo, ha resaltado este martes que el Plan de Calidad del Aire ha logrado disminuir un 20% las emisiones de NO2 desde su aprobación, hace tres años. El Ayuntamiento también ultima un protocolo con medidas para episodios de alta contaminación, que contempla importantes restricciones al tráfico. Fue aprobado en julio, pero aún no se ha aplicado porque está pendiente de un informe que "llegará en los próximos días", según ha dicho Botella en declaraciones recogidas por Europa Press. La regidora ha asegurado que, pese a los últimos picos de contaminación, "todavía no se ha producido" una "situación para tener que tomar las medidas que aparecen en el protocolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella ha insistido en que la UE debe cambiar "la política industrial para que los coches que vayan a entrar en los mercados sean no contaminantes". La alcaldesa ha resaltado algunas medidas tomadas por su Consistorio, como la instalación en los autobuses públicos de "unos filtros que evitan que el dióxido de nitrógeno llegue a la atmósfera".

La capital vivió en 2014 varios picos por contaminación de dióxido de nitrógeno. En seis de las 24 estaciones de medición de NO2 se detectaron esas superaciones. La normativa europea establece que la concentración de NO2 no puede superar los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante más de 18 horas al año. Y en esas seis estaciones se sobrepasó ese tope.

La directiva europea también fija que no se debe sobrepasar una concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Y, según el informe de Ecologistas en Acción, en ocho de las 24 estaciones de medición madrileñas se rebasó este umbral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_