_
_
_
_
_

Besteiro dice que el PSdeG es “serio y coherente” en cuestiones éticas

La edil de Ourense procesada por prevaricación deja también sus cargos orgánicos

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho este martes que confía en la inocencia de Áurea Soto, que anunció su renuncia al acta en el Ayuntamiento de Ourense tras confirmarse que habrá de sentarse en el banquillo por un supuesto delito de prevaricación urbanística, pero ha reivindicado que su partido "tiene un criterio y lo cumple". En declaraciones a los medios tras una visita a Láncara (Lugo) en su calidad de presidente de la Diputación, Besteiro ha aludido al código ético del PSdeG, por el cual deben abandonar los cargos aquellos militantes que sean objeto de medidas cautelares o de juicio oral.

El líder socialista ha defendido la "absoluta normalidad" con que se ha iniciado la salida de Soto del Consistorio ourensano, que por el momento se ha quedado como concejal sin competencias hasta que el próximo pleno municipal --en febrero-- acepte su renuncia. "Estamos demostrando que el Partido Socialista es el único que tiene un criterio y que, además, lo cumple", ha remarcado Besteiro, y ha destacado también "la disposición" de Áurea Soto, de quien ha resaltado su "valía". "Y esta decisión personal suma a la consideración que todos tenemos de ella", ha apostillado. El jefe de filas del PSdeG ha concluido que, con esta dimisión, "una vez más se ve quién dice la verdad y quién no". "El Partido Socialista lleva meses diciendo que tiene un criterio y lo aplica. En esto también somos serios y coherentes", ha resuelto.

Tras serle retiradas las competencias y anunciar que entregará el acta de concejal en el próximo pleno municipal, la edil ourensana socialista, Áurea Soto, procesada por presunta prevaricación, también ha dejado sus cargos orgánicos en el partido. Un comunicado difundido por la ejecutiva local del PSdeG explica que en una reunión extraordinaria celebrada para “analizar la dimisión de sus cargos institucionales y orgánicos”, acordaron mostrar su “reconocimiento y gratitud por el inmenso trabajo” realizado “en la defensa insobornable de los intereses generales de la ciudad”, y su “aportación personal a la democratización del urbanismo orensano”. La directiva local también reivindica su “honestidad personal y política”. Soto era miembro de la ejecutiva local y del comité nacional del PSdeG. El lunes, fuentes de la dirección del partido explicaron a este diario que no estaba prevista su renuncia orgánica y de militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_