_
_
_
_
_

El exdirector de tributos dice que Oriol Pujol le pidió que asesorase a Alsina

Dos trabajadores del empresario dicen que jamás vieron a la mujer del exdiputado en la empresa

Alfonso L. Congostrina
Lluís Franco, exdirector de la Agencia Tributaria Catalana.
Lluís Franco, exdirector de la Agencia Tributaria Catalana.EFE

El exdirector de la Agencia Tributaria Catalana, Lluís Franco, ha reconocido ante la juez que investiga a Oriol Pujol por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental que el exdiputado se puso en contacto con él para que recibiera a Sergi Alsina y atendiera unas supuestas dudas que el empresario tenía en dos proyectos de reconversión industrial que en esos momentos asesoraba.

Durante la mañana de hoy han continuado las declaraciones en relación con la causa abierta contra el hijo del expresident, su esposa Anna Vidal y el empresario Sergi Alsina acusados de organizar un triángulo delictivo. Según la fiscalía Oriol Pujol aprovechó su influencia política para beneficiar a Alsina a cambio de comisiones que supuestamente cobraba Vidal.

Lluís Franco ha reconocido, ante la juez de instrucción, que Oriol Pujol se puso en contacto con él en dos ocasiones para que atendiera a Alsina en algunas gestiones. Franco, actual presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, recibió a Alsina cuando éste actuaba como asesor en relación con los proyectos de reconversión industrial de Sharp y Yamaha. Franco ha añadido que recibió a Alsina "como hubiera hecho con cualquier otra persona" y con los mecanismos que tenía estipulados en la Agencia Tributaria Catalana.

Además del exdirector de la Agencia Tributaria Catalana, esta mañana han declarado dos trabajadores de la empresa Alta Partners de Sergi Alsina. Ambos han asegurado no haber visto nunca a la esposa de Oriol Pujol en la sede de la empresa. La defensa sostiene que la mujer del exdiputado, Anna Vidal, trabajaba para Alsina realizando informes por los que cobraba. La Fiscalía anticorrupción cree en realidad que el medio millón de euros que facturó Vidal entre 2008 y 2012 no eran más que comisiones que recibía el exdiputado que utilizaba su influencia política para los negocios de Alsina. Los trabajadores del empresario también han alertado ante la juez, que les parece muy extraña la contratación de profesionales externos para realizar trabajos que ya se efectúan dentro de la propia empresa.

Por último, el alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha declarado que no conocía ni a Alsina, ni a Vidal. Esteve ha sido citado por la posible recalificación de unos terrenos cerca de la fábrica Seat para instalar un aparcamiento de coches. Esteve ha dicho que estos terrenos no se han recalificado nunca y que jamás hubo una propuesta formal de la operación.

El próximo 26 de enero continuarán las declaraciones del resto de testigo en la causa abierta contra el hijo del expresident de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_