_
_
_
_
_

El museo Picasso apuesta por la relación entre su fundador y Dalí

La muestra sobre dos figuras clave de la historia del arte se inaugurará en primavera

Desnudo femenino, una obra de Picasso en la nueva exposición
Desnudo femenino, una obra de Picasso en la nueva exposición

Salvador Dalí y Pablo Picasso serán los protagonistas de la muestra más importante de la temporada expositiva 2015 del Museo Picasso de Barcelona, que ocupará con más de 80 obras y documentos toda la primera planta del palacio desde el 20 de marzo hasta finales de junio. Picasso/Dalí. Dalí/Picasso, que se organiza conjuntamente con el Museo Dalí de San Petersburgo en Florida (Estados Unidos), se presentará también en este centro: En Barcelona se podrán ver 25 pinturas que no viajarán a Estados Unidos. “La muestra se desarrollará alrededor de cuatro apartados: la visita de Dalí a Picasso en 1925, la época surrealista, la Guerra Civil y la relación de los dos artistas con Velázquez”, explicó el director del Picasso, Bernardo Laniado-Romero, durante la presentación de la nueva programación. A propósito de la relación entre Picasso y Velázquez, como aperitivo de la exposición ya se puede ver la obra El Enano, que reproduce Sebastián de Mora, uno de los personajes característicos pintados por el maestro, que ha sido prestada al museo durante un año.

Incentivar la política de depósitos es una de las estrategias del director del Picasso, junto con la rotación de las obras de la colección permanente, para incrementar el público local, que durante 2014 ha aumentado del 4 % y ahora representa el 12 % del total. Con solo dos euros más del precio de la entrada normal, los barceloneses pueden adquirir un carné que les permite el acceso al museo durante todo el año, además de los días gratuitos a los que se suman hasta marzo las tardes del jueves.

“En el primer cuatrimestre tendremos 81 obras nuevas, entre las que se encuentra La ofrena de 1908, la única pintura protocubista de la colección. También exponemos una serie de siete dibujos realizados por Picasso en 1899 en el Cercle Artìstic, que hablan de la contradicción entre el enfoque académico al que le empujaba su padre y su espíritu libre”, indicó Laniado-Romero, recordando que para una importante muestra en La Coruña sobre los años de juventud de Picasso el museo prestará 40 obras de la colección.

El responsable del Picasso se ha propuesto mejorar la calidad de la visita y, especialmente, reducir el tiempo de espera para acceder a las salas. “Desde hace unos meses es posible adquirir las entradas en Internet. Para los menos precavidos al llegar a las taquillas pueden consultar en una pantalla electrónica los tickets disponibles repartidos por franjas horarias de media hora”, matizó Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, que acompañó el director en la presentación.

La obra Aparell i má de Salvador Dalí
La obra Aparell i má de Salvador Dalí

Ambos destacaron los datos positivos del balance de 2014, el primer año que el museo ha funcionado como Fundación, empezando por la captación de recursos propios, que nutren el presupuesto de 8 millones de euros, excluyendo la financiación de 750.000 euros del Ayuntamiento. Ajeno a la polémica sobre el cómputo de visitantes y usuarios destapada por el caso del IVAM de Valencia, el Picasso quiere mantener su promedio de un millón de personas que pagan por ver las exposiciones, que este año se espera aumentarán de un 10 % debido a la muestra sobre Picasso y Dalí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación expositiva se completa con Picasso y los Reventós, que celebra la amistad entre el artista y la célebre familia barcelonesa y La pasión grequiana de Picasso, que presentará un préstamo excepcional del Museo del Prado, el retrato Caballero anciano de El Greco, junto con una treintena de pinturas que atestiguan la manifiesta admiración de Picasso por este artista y su influencia sobre todo en los trabajos de la Época Azul. Este importante periodo será escudriñado en un intenso seminario que se celebrará el 30 de enero y traerá a Barcelona los mayores expertos mundiales del tema, como Julie Barton del Guggenheim de Nueva York, Alison Langley del Art Institute de Chicago y Ann Hoenigswald de la National Gallery de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_