_
_
_
_
_

El Gobierno promete que el AVE llegará este año a Granada

La Junta denuncia que el Ejecutivo central “margina” la línea Algeciras-Bobadilla

Antonio J. Mora
Ana Pastor, en un acto organizado por la Cadena Ser.
Ana Pastor, en un acto organizado por la Cadena Ser.Raúl Caro (EFE)

El Ministerio de Fomento tiene marcado en el calendario de este año la finalización de tres grandes y casi históricos proyectos en la comunidad. Eso sí, con fechas aún por concretar. La ministra Ana Pastor se ha comprometido en Sevilla a que a lo largo de este año se concluirán la conexión de Granada a través de la alta velocidad, el puente sobre la bahía de Cádiz y la Autovía del Mediterráneo. En su intervención en una jornada organizada por la Cadena SER sobre infraestructuras, la responsable de Fomento ha condicionado la finalización de estas obras, principalmente la primera, a que no se produzca “ningún problema técnico ni ningún impedimento”.

Tras apuntar que la alta velocidad registró el año pasado en Andalucía 6,7 millones de viajeros (un 8,5 % más que en 2013), Pastor ha asegurado que el ministerio prevé que el AVE llegue a Granada en el tercer o cuarto trimestre del año. En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán las obras para remodelar la estación de tren de la capital. El proyecto debe estar acabado este año porque termina el plazo para ejecutar los fondos europeos recibidos (unos 600 millones de los 1.645 invertidos por Fomento).

Pastor ha recordado que la dotación para el ferrocarril en Andalucía en esta legislatura ha ascendido a 2.536 millones de euros, de los que 1.542 millones son para líneas de alta velocidad. Dentro de los retos para 2015, la ministra ha sumado la conclusión de las obras de la línea Sevilla-Cádiz y la mejora del tramo Almoraima-Algeciras.

El ministerio fecha para 2015 la finalización del puente de Cádiz

La conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla ha sido también objeto de debate en dicha jornada, centrada en el futuro de los puertos andaluces. La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), ha reprochado al Gobierno central que solo un 2,4% de los 4.673 millones dedicados al Corredor Mediterráneo, en los Presupuestos Generales del Estado entre 2012 y 2014, correspondan a esta línea. “Es inasumible e inaceptable”, ha asegurado Cortés, tras resaltar la importancia que este proyecto tiene para el puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de mercancías de España y quinto de Europa (87,2 millones de toneladas en 2014). “Existe una evidente y deliberada marginación de la inversión ferroviaria en Andalucía”, ha criticado. En respuesta, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el proyecto es una “prioridad” y que, desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha presupuestado más de 113 millones para esta obra. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central ha solicitado fondos europeos para su mejora.

En cuanto a las obras del puente sobre la bahía de Cádiz, que acumulan cuatro años de retraso, Pastor ha confiado en que finalizarán a lo largo de este ejercicio. La ministra ha cifrado en 60 millones la inversión prevista en los presupuestos de 2015. “Es un proyecto muy complejo, pero que va bastante bien. La fecha de finalización depende de los técnicos”, se ha limitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así en carreteras, a la finalización de la Autovía del Mediterráneo en el segundo semestre —a la que le resta dos tramos—, la titular de Fomento ha añadido el inicio de las obras del tramo Alcalá-Dos Hermanas de la autovía SE-40 y la finalización de la autovía A-44. Según ha apuntado, la inversión en este apartado de su ministerio en la comunidad ha sido de 2.003 millones entre 2012 y 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_