_
_
_
_
_

Fabra: “Johnson hizo lo que tenía que hacer en la compra de Valmor”

El presidente, confiado en que será designado candidato del PP en febrero

El presidente Fabra, este lunes, en el locutorio de Radio Valencia.
El presidente Fabra, este lunes, en el locutorio de Radio Valencia.MÓNICA TORRES

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuestionó ayer, casi con un mes de retraso, el argumento de la Fiscalía Anticorrupción de que su consejera de Turismo en 2012 Lola Johnson engañó al resto de miembros del Consell al no decirles lo que representaba la compra de la empresa Valmor, la firma pantalla utilizada por la Generalitat para organizar el gran premio de Valencia de fórmula 1.

La compra de la empresa Valmor por parte de la Generalitat llevó a la Fiscalía Anticorrupción a mediados de diciembre a querellarse contra el expresidente Francisco Camps, la exconsejera Johnson y el empresario y deportista Jorge Martínez Aspar por malversación continuada de caudales públicos y prevaricación. Una compra con la que la Generalitat aceptó condonar a Valmor 14 millones de euros adeudados a Circuito del Motor y se hizo cargo de otros 31 millones de deudas con terceros.

Fabra, en una entrevista en Radio Valencia de la cadena SER, justificó a Johnson: “Hizo lo que tenía que hacer” en la compra de Valmor. “Sabiendo que era una situación muy difícil hizo el trabajo que le correspondía como consellera de Turismo”, prosiguió Fabra, “Johnson preparó unos informes y los llevó al consejo de administración [de Sociedad del Motor SA] y a la junta de accionistas [el Consell]”. “La responsabilidad de cada conseller es llevar los temas lo suficientemente informados”, remachó el presidente ante los micrófonos.

Una versión que contradice el relato de la Fiscalía que considera que la consejera “no informó” al Consell de las consecuencias de la compra. Si, como sostiene Fabra, Johnson “hizo lo que tenía que hacer” las responsabilidades podrían extenderse al resto de miembros del Consell que aprobaron la compra de Valmor pese al perjuicio generado a las arcas públicas.

Sin embargo, Fabra fue tajante en este punto. “No temo acabar imputado, hicimos lo que teníamos que hacer”. El jefe del Consell justificó la decisión de comprar Valmor con el argumento de que era un gasto que no se podía sostener y la decisión adoptada fue más barata que mantener el compromiso de celebrar dos ediciones más de la carrera.

Durante la entrevista, Fabra fue interpelado por su candidatura a la presidencia de la Generalitat. El jefe del Consell se mostró confiado pero admitió: “Rajoy me ha dicho que no va a variar sus tiempos”. “El PP ya ha dicho que los candidatos los definirá el mes que viene”, prosiguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular evitó entrar en el debate de por qué otros cargos del partido como Rita Barberá o Alfonso Rus cuestionan, en privado, su candidatura. “Cada uno tendrá que explicar por qué hace las cosas, yo lo que hago es trabajar todos los días por la Comunidad Valenciana. Si esas personas están pensando en otras cosas tendrán que decir por qué”, indicó Fabra, que apuntó que si él es candidato las listas se confeccionarán con los mejores candidatos. “No hay ningún tipo de resentimiento”, añadió.

Respecto a la posibilidad de realizar primarias o establecer algún mecanismo de consulta a los afiliados sobre los candidatos, como ha propuesto la dirección provincial de Castellón, Fabra argumentó que si lo hubiese hecho la decisión habría sido vista por algunos como un pulso.

Durante la conversación, el presidente popular evitó vincular el cargo de presidente provincial del PP con el de presidente de la Diputación. “No voy a entrar en ningún debate de estos”, continuó Fabra, “La elección de presidentes diputaciones se realiza por comarcas y en función de los votos. Y primero hay que ganar las elecciones”.

Fabra se mostró incómodo en la cuestión del cambio de modelo del sistema de financiación autonómico. El jefe del Consell responsabilizó a los socialistas de la situación y recalcó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido que la Comunidad Valenciana no tenga que pagar intereses por los préstamos concedidos, lo que supondrá un ahorro de 750 millones en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_