_
_
_
_
_
elecciones municipales y forales 2015

El PNV ganaría sin desgaste y Podemos, cuarta en Bizkaia

Ningún sindicato aprueba en un sondeo de 1.600 encuestas

El PNV ganaría las próximas elecciones forales de Bizkaia en mayo de 2015 sin apenas desgaste alguno por su gestión en la Diputación de este territorio ya que obtendría hasta 21-22 junteros, según se desprende de un sondeo de Gizkar con 1.600 encuestas telefónicas. Sin mayoría absoluta (26) como le ocurre ahora con sus 22 escaños, los nacionalistas estarían pendientes de la suerte de PSE-EE, que volvería a ser la segunda fuerza aunque caería a los 7-8 junteros, o del PP, que perdería casi la mitad de su representación para quedarse en 4-5 apoderados.

El estudio confirma la irrupción de Podemos, aunque con una cuota electoral muy inferior a la que podría desprenderse del último Euskobarómetro, que se sustentaba en una muestra de 600 encuestas. La nueva formación sería la cuarta fuerza política con una representación del 11,8 % del voto, que le supondría 5 escaños. EH Bildu, a su vez, llegaría al 20,3 % que le proporcionaría sus 11-12 apoderados como segunda fuerza.

Los buenos resultados del PNV estarían relacionados con la positiva imagen que el gobierno de la Diputación merece casi al 80% de los encuestados, mientras apenas un 6,8% la descalifica. El tratamiento de basuras (6,72 puntos) y el servicio de autobuses (6,13) son las prestaciones mejor valoradas. De hecho, el PNV es el partido mejor considerado para encarar la crisis con el apoyo de uno de cada tres encuestados. En la valoración, también supera a EH Bildu, segunda, y Podemos.

Un 86,7 % entiende prioritario más control en el fraude de ayudas sociales

Resulta llamativo, no obstante, que un 44% de los vizcaínos sondeados desconozcan todavía que el actual diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no repetirá como candidato a su actual cargo. Bilbao tiene un grado de conocimiento del 80% y su gestión recibe un 6,02.

Los sindicatos, en cambio, salen mucho peor parados en este sondeo que ya está en poder de los grupos representados en las Juntas Generales de Bizkaia. Ninguna de las centrales llega al aprobado. ELA es la mejor puntuada y se queda en 3,94 puntos, por delante de LAB con 3,96, CC OO con 2,92 y, finalmente, UGT con 2,87 puntos. La razón fundamental de este suspenso generalizado obedece a que “la ciudadanía les achaca fundamentalmente que no defienden los intereses de los trabajadores y que no se implican con la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos resultados se producirían en un marco de preocupación por el empleo y la situación económica, aunque un 40% de los encuestados entiende que “se está saliendo de la crisis o a punto de salir de ella”, mientras un tercio cree, contrariamente, que se “agudizará”. En línea con la media de Euskadi, en el territorio vizcaíno apenas preocupa al 2,78 % de la población y en cuestión del fraude en las ayudas sociales un 86,7 % de los encuestados considera que se debe actuar “prioritariamente” en su control, mientras un 8,2 % sería favorable a recortar las ayudas al colectivo de inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_