_
_
_
_
_
el final de la violencia

Suspendido el juicio contra 35 cargos de Batasuna y del PCTV

La Guardia Civil ha detenido a los abogados de 19 de los acusados, que se han negado a renunciar a sus defensas

Muestra de apoyo a los encausados en la vista contra las cúpulas de Batasuna, el PCTV y ANV.
Muestra de apoyo a los encausados en la vista contra las cúpulas de Batasuna, el PCTV y ANV.JAVIER HERNÁNDEZ

El tribunal encargado de juzgar a partir de este lunes a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, ha suspendido la vista oral después de la operación de la Guardia Civil denominada 'Mate' y que se ha saldado con 16 detenidos, entre ellos varios de los abogados que debían representar a los procesados.

El tribunal, presidido por la juez Concepción Espejel, ha decidido aplazar el inicio de la vista oral hasta conocer la situación en la que queden los abogados de 19 de los acusados, arrestados en la operación, han informado fuentes jurídicas.

Los acusados afectados se han negado a renunciar a sus defensas mientras que los abogados presentes --entre ellos Iñigo Iruin y Jone Goiricelaia-- no han querido asumir su representación. Después de que el juez encargado de la operación, Eloy Velasco, determine si los letrados detenidos quedan en libertad o son enviados a prisión, los magistrados de la Sección Segunda fijarán una nueva fecha para el juicio.

La Fiscalía acusa a los 35 procesados de un delito de integración en organización terrorista. Los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado sostienen que se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la exalcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro; las exdiputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; y los presidentes de ANV, Kepa Bereziartua; y PCTV, Juan Carlos Ramos.

Antes de entrar a la vista, los acusados han desplegado una pancarta ante la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), con la leyenda "No más juicios políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pernando Barrena ha declarado a las puertas de la sede judicial que son juzgados "por el terrible delito de realizar una labor política durante los años 2005 y 2007". El portavoz de Sortu ha añadido que "estamos hablando de un juicio de carácter político que sigue buscando criminalizar las ideas y hacer que la izquierda abertzale no sea una fuerza política alternativa hegemónica en la política del País Vasco", ha añadido.

Ha comentado que la acusación del fiscal se basa en ruedas de prensa, reuniones de actos políticos y declaraciones a los medios de comunicación, y ha insistido en que es "incomprensible basar esa acusación tan grave en manifestaciones públicas en el ejercicio de derechos civiles y políticos individuales y de la libertad de expresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_