_
_
_
_
_

Las muertes por accidente de tráfico en Barcelona crecen un 40%

31 personas fallecieron el pasado año en las carreteras de la ciudad, 15 de ellas iban en motocicleta y 2 en ciclomotor

Barcelona abandonó el pasado año un lustro marcado por la tendencia a la baja en el número de muertes en accidente de tráfico. Si en 2009 40 personas perdieron la vida en las carreteras de la capital, en 2013 lo hacían 22, año en el que se produjeron menos fallecidos en la ciudad, una reducción de casi el 50%. Pero el pasado año esta evolución se truncó con la muerte de 31 personas. Un aumento del 40% —9 fallecidos más— capitalizado por los fallecimientos de conductores y pasajeros en accidentes de motocicleta, ciclomotor y bicicleta.

De los 31 muertos en las carretas, 13 eran conductores de motocicleta (3 más que en 2013), 2 de ciclomotor (1 más), 1 de bicicleta y 2 pasajeros de motocicleta (2 más). Mientras que el número de conductores fallecidos fue de 3 y 10 eran peatones, la misma cantidad que en 2013.

En solo siete días cuatro personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, lamentó ayer estas cifras, aunque matizó que 31 fallecidos es la tercera “mejor cifra de la historia”. En 1990 murieron 88 personas en la ciudad. Forn se felicitó, sin embargo, por el descenso de un 3% de los heridos graves, que pasó de 259 a 251.

La última semana de septiembre en Barcelona fue trágica. En solo siete días cuatro personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta. Forn recordó que a raíz de esta semana negra el Ayuntamiento presentó a finales de noviembre un plan para reducir la siniestralidad entre las motocicletas. El Consistorio, entre otras cosas, pide a la Dirección General de Tráfico que modifique el reglamento por el cual se permite a las personas que tienen algún carné de clase B (vehículos de cuatro ruedas) conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos. Ante el aumento de la siniestralidad, la Guardia Urbana ha aumentado un 180% los controles de consumo de drogas y alcohol, especialmente enfocado a las motocicletas y ciclomotores.

Como principales causas de los accidentes bajan los que tienen relación indirecta, aquellas que “ayudan a que se materialice el siniestro pero no son la causa principal”, con el exceso en el consumo de alcohol. Mientras que aumentan los vinculados al consumo de drogas o medicamentos. Aunque se han reducido los accidentes causados directamente por la falta de atención, este es el principal motivo de siniestro. L’Eixample, Sants Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí concentraron el 65% de los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_