_
_
_
_
_

Iceta pide que se acabe el “espectáculo lamentable” de Mas y Junqueras

El socialista considera "vergonzoso" que el dirigente de CiU condicione las listas de ERC

Miquel Iceta durante una conferencia.
Miquel Iceta durante una conferencia.ALBERT GARCIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este mediodía que finalice el "espectáculo lamentable" que están protagonizando en los últimos días Artur Mas y Oriol Junqueras a cuenta de la fecha de celebración de las elecciones catalanas. "Los catalanes no se lo merecen y el único consuelo que nos queda es que parece que la comedia se acabará esta semana y que se anticiparán las elecciones", ha dicho Iceta.

El líder socialista ha abandonado su habitual tono de moderación y ha calificado de "vergonzoso" el posicionamiento del presidente de la Generalitat de condicionar la candidatura de Esquerra y de reclamarle que no incorpore personas de la sociedad civil. "Eso solo ocurre en algún país africano, no en una democracia", ha dicho Iceta. Con todo, el líder socialista ha añadido que "si hemos de seguir así, mejor que haya elecciones cuanto antes mejor", y ha pedido expresamente a Mas que "o gobierne o convoque elecciones".

En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha hecho de su problema, el problema de los catalanes" y ha vuelto a insistir en que "unas elecciones sirven para escoger un Parlamento, no para sustituir a un referéndum sobre la independencia", en alusión al carácter de comicios plebiscitarios que quieren darle nacionalistas y republicanos a la cita electoral.

Iceta entiende que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña sería "un nuevo fracaso de Mas, como ya pasó con el pacto fiscal, con la anticipación de elecciones en 2012, con la consulta legal del 9 de noviembre" y con la idea de elaborar una lista conjunta con ERC". Para el líder socialista, Mas "ha ido coleccionando fracasos" con unos temas que "no son los problemas de los ciudadanos". En esta línea, Iceta ha reprochado a Mas "que hable de crear estructuras de Estado" y se ignore cuántos catalanes sufren la hepatitis C, o que fallezca un ciudadano porque el servicio de urgencias de un hospital estaba cerrado.

El líder del PSC ha insistido también en su tesis de que "no habrá un cambio en relaciones de Cataluña con España antes de las elecciones generales" y a ha pronosticado que el PP será desalojado de la Moncloa a finales de 2015 con la victoria de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "está haciendo las cosas bien y tiene un liderazgo muy sólido".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha hecho hoy un "llamamiento a la responsabilidad" del presidente catalán, Artur Mas, y le ha ofrecido diálogo para negociar las "reformas necesarias en Cataluña", siempre que éste abandone su "obsesión separatista". De no ser así, le ha instado a dimitir. En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Millo ha calificado de "vergonzoso" el "intercambio de mensajes SMS, cartas y reuniones secretas" entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Las negociaciones entre CiU y ERC sobre las listas de cara a un anticipo electoral en clave plebiscitaria están agotando la paciencia de los catalanes, según el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reformas "urgentes" que plantea el dirigente popular para Cataluña están relacionadas con ámbitos como el laboral, el fiscal, el sanitario o el educativo. Son cambios "urgentes" para la comunidad autónoma, por los que el mismo Millo tiene voluntad de contribuir. Unas de las propuestas que ha impulsado el PPC es la creación del Servicio de Empleo de Cataluña y formación profesional, la modificación del IRPF en el tramo autonómico, la simplificación de la administración para hacerla "más eficiente y racional", reducción de listas de espera, garantizar la calidad de la educación y la desaparición de barracones, garantizar una "auténtica" política industrial, fomentar el turismo e internacionalizar la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_