_
_
_
_
_

Puente cultural entre Rusia y Europa

Obras de Kandinsky, Chagall y Malevitch protagonizarán las tres primeras exposiciones de la sede del Museo Estatal Ruso en Málaga

Obra de Popov (1861), una de las piezas que llegarán a Málaga.
Obra de Popov (1861), una de las piezas que llegarán a Málaga.

Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le notaba satisfecho en la mañana de este lunes durante su comparecencia conjunta con el director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev. Ambos han dado a conocer los contenidos de las tres exposiciones que podrán verse a partir de marzo en la sede malagueña de esta destacada pinacoteca rusa, que reúne más de 400.000 obras en sus fondos desde el siglo XV hasta nuestros días.

“Supone abrir un puente cultural entre Rusia y la Unión Europea”, afirmaba solemne el regidor, quien tirando de geopolítica añadía: “En estos momentos es especialmente interesante potenciar y reforzar la presencia cultural entre ambos grandes espacios”.

Importancia diplomática aparte, De la Torre y Gusev desgranaron los contenidos de la exposición anual y de las dos temporales que marcarán el primer año de vida de la sede del Museo Estatal Ruso en Málaga, sede que se mantendrá en la ciudad durante 10 años en virtud del acuerdo que se alcanzó el pasado mayo.

Así, la antigua fábrica de tabacos de Málaga acogerá a partir de marzo, en una fecha aún por concretar y a tiempo para cumplir con la ley electoral que impide este tipo de actos cerca de las elecciones, la inauguración de la primera exposición anual del nuevo museo. Arte Ruso de los siglos XV-XX constará de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético.

La sede malagueña se inaugurará con un centenar de obras de los siglos XV al XX

Entre los artistas destacados se encuentran Venetsianov, Brulov, Ivanov, Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Chagall, Rodchenko, Malevitch, Popov o Alexander Deineka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la primera exposición temporal, Arte Ruso de la época de Diaghilev, que estará abierta hasta el mes de septiembre, constará de 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió Sergei Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición, que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios, destacan Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov, entre otros artistas.

También se adelantó la temática de la segunda muestra temporal del año, la dedicada a Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia e impulsor del arte analítico. Las tres exposiciones tendrán un coste para las arcas municipales de 400.000 euros, a los que hay que sumar los 900.000 euros del coste anual de transporte y seguro de las obras que viajarán desde San Petersburgo a Málaga.

“La idea es mantener esta dinámica de organizar cada año una exposición anual y dos temporales durante los 10 años que dura el acuerdo”, indicaba De la Torre, quien resaltaba la “exclusividad” que gozará la sede malagueña para ser el único centro del país en poder exhibir de forma permanente obras del Museo Estatal Ruso.

Por su parte, el director general del Museo Estatal Ruso resaltó la importancia que para este centro supone la apertura de la sede en Málaga, ya que ayudará a paliar “el escaso conocimiento” que se tiene sobre este museo, “sobre todo en el extranjero”.

Gusev se mostró confiado en que la sede de Tabacalera alcanzará las previsiones de visitas fijadas anualmente, unos 150.000 visitantes, pese a su ubicación en una zona alejada del centro histórico de la capital.

“El Museo Estatal Ruso prepara de 30 a 40 exposiciones al año, de ellas unas 10 en el extranjero. Ahora hacemos en cuatro ciudades de Brasil una exposición de Kandinsky y de la vanguardia rusa y la exposición en Brasilia ha recibido las 385.000 personas en el primer mes y medio”, recordaba Gusev, quien también se ha referido a las muestras del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo en ciudades como Milán, Estocolmo y Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_