_
_
_
_
_

El alcalde de Baeza veta a la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial

Leocadio Marín argumenta que el PP agravia a su ciudad con la autovía A-32

Ginés Donaire
Susana Díaz, y el alcade de Baeza, Leocadio Marín.
Susana Díaz, y el alcade de Baeza, Leocadio Marín.Jose Manuel Pedrosa (EL PAÍS)

La confrontación política amenaza con truncar la aspiración de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio Mundial. El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, ha retirado su apoyo a la ampliación del expediente para que la seo jiennense formara parte de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza (declarados por la Unesco en 2003) al sentirse agraviado por la decisión del PP de rechazar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la consignación presupuestaria para construir el acceso a Baeza desde la autovía A-32, un proyecto prometido hace años. Este lunes, Marín se ha ausentado de la comisión técnica convocada por el Ayuntamiento de Jaén para relanzar de nuevo el expediente de la Catedral jiennense, tras la retirada táctica producida en mayo pasado tras conocerse el informe negativo de ICOMOS.

“Es una estrategia diseñada por el PSOE para cargarse a la Catedral de Jaén”, señaló en días pasados el alcalde jiennense y senador del PP, José Enrique Fernández de Moya, cuyo voto en contra de la enmienda sobre los accesos a Baeza desde la A-32 provocó el detonante de esta crisis institucional. Y es que, para que el expediente de la Catedral salga adelante es condición esencial el consentimiento de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza.

Fernández de Moya culpa directamente al alcalde de Baeza, a quien ha advertido que, si formaliza el veto, “el Pleno de Jaén le dará cumplida respuesta”. El regidor jiennense ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que este lunes ha visitado Baeza, “llame al orden y haga rectificar de manera inmediata” a Leocadio Marín.

Con todo, el alcalde de Jaén no ha querido ahondar más en el enfrentamiento institucional y este lunes, tras la reunión de la comisión técnica de la Catedral, ha hecho una llamada a la unidad “como elemento fundamental para que la Catedral pueda tener el reconocimiento”. Además, se ha mostrado dispuesto a hablar con su homólogo baezano de la autovía A-32.

A la reunión de la comisión técnica sí han asistido representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén. Los expertos han abogado por realizar un congreso internacional este año con el fin de darle solidez a la nueva candidatura de la Catedral ante la Unesco como un anexo de Úbeda y Baeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_