_
_
_
_
_

Santiago Vidal se defenderá hasta el Tribunal de Derechos Humanos

El juez confía en que el CGPJ acabe archivando la causa contra él por redactar una Constitución catalana

El juez Santiago Vidal.
El juez Santiago Vidal.ALBERT GARCIA

El juez Santiago Vidal ha asegurado este sábado que se defenderá de las acusaciones a que se enfrenta por haber participado en la redacción del borrador de una Constitució catalana, si es necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha mantenido que considera que no merece “ni siquiera una simple amonestación escrita o verbal” por esta actividad, que ha hecho como ciudadano y jurista, según sus palabras. Aún así, espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “tome una decisión justa” sobre su caso y archive el expediente porque confía “en el estado de derecho”, ha añadido.

Más información
El juez Santi Vidal se enfrenta a ser apartado de la carrera judicial
El poder judicial rechaza suspender al juez de la ‘constitución catalana’
El CGPJ debate suspender al juez que redactó una Constitución catalana

El magistrado de la Audiencia de Barcelona se enfrenta a sanciones que podrían suponerle la expulsión de la carrera judicial por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana, según consta en el pliegue de cargos en su contra que le notificó el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC). Pero uno de los primeros puntos en su favor, según el magistrado, es que el expediente ha caducado, porque se lo abrieron hace más de seis meses, en abril pasado, y todavía no se ha resuelto.

Consciente de que el CGPJ pueda discrepar de este argumento, entonces defenderá su conducta poniendo como prueba más de 10.000 sentencias de su carrera judicial en qué en todas ha cumplido la Constitución. A su entender, su participación en la redacción de una Constitución catalana lo ha hecho en otro ámbito. “Como ciudadano y jurista puedo proponer las reformas que considere y serán otras los que decidan”, ha alegado.

Por su orden lógico, el Tribunal Suprem, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos, serán las siguientes instituciones a las cuales recurrirá si el CGPJ le aplica sanciones por los cargos de infidelidad a la carta magna e incompatibilidad con este organismo. “La infidelidad a la Constitución es un cajón de sastre”, ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_