_
_
_
_
_

La ANC impulsa una campaña de movilización en favor del pacto

El colectivo hará una consulta entre sus afiliados para decidir su plan si no hay comicios

Manifestación de la Diada de 2013 en el paseo de Gracia de Barcelona.
Manifestación de la Diada de 2013 en el paseo de Gracia de Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

La Asamblea Nacional Catalana decidió ayer echar el resto para presionar a Artur Mas y a Oriol Junqueras para que alcancen ya un acuerdo que permita avanzar las elecciones. Carme Forcadell, presidenta del colectivo, anunció ayer en Porqueres (Girona) que la próxima semana impulsarán una campaña de movilización para forzar esos comicios. Con todo, confió en que se cierre ese alianza. “En caso contrario, sería lamentable y muy decepcionante para toda la gente que se manifestó en la Diada y votó el 9-N”, avisó.

Más información
La ANC avala la lista unitaria de Mas y mete presión a Junqueras
Mas busca pactar con colectivos soberanistas para acorralar a ERC
Carme Forcadell pide que las elecciones sean en febrero

El secretariado de la ANC, integrado por 75 personas, mantuvo una intensa reunión en una casa de colonias en Porqueres para analizar el delicado momento del proceso soberanista, estancado por las profundas discrepancias entre CiU y Esquerra, protagonistas de un eterno folletín trufado de agrios reproches, incluido un SMS de Mas a Junqueras difundido en público en el que le acusaba de tergiversar sus intenciones. La situación es tan tensa que la Asamblea ya ha acordado qué hará en el caso de que las negociaciones fracasen. El colectivo convocará una consulta interna entre los casi 100.000 colaboradores y simpatizantes para que voten la estrategia a seguir.

“Nosotros daremos apoyo a un acuerdo entre los partidos soberanistas para avanzar hacia la independencia”, señaló la portavoz de la Asamblea sin dar más detalles. La entidad aprobó en noviembre una declaración en favor de la lista unitaria de Mas, pero después la matizó tras rechazar sus bases la adhesión al plan del presidente. Forcadell no se decantó por ninguna de las tres posibles soluciones divulgadas el viernes por Mas: una lista transversal y unitaria con elecciones en marzo; que los grupos del Parlament confeccionen una constitución catalana o que CiU y ERC vayan por separado con los independientes en las listas de CiU. Para las dos últimas opciones no hay fecha electoral.

El plazo se agota porque CiU sabe que ERC juega con la amenaza de no votarle los Presupuestos en el Parlament si no hay pacto. La próxima semana será clave y Forcadell reveló que Mas les ha convocado a una cita a la que asistirán también Junqueras y los otros dos líderes de los colectivos soberanistas: Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (Asociación de Municipios por la Independencia).

Marta Rovira, número dos de Esquerra, pidió ayer avanzar la reunión a este fin de semana pero difícilmente se celebrará porque Mas acudirá a la manifestación en París contra el terrorismo por el atentado en la sede de la revista Charlie Hebdo. La diputada aclaró que ERC no competirá por los independientes y aseguró que no serán un “escollo”. Sin embargo, invitó a Mas a confeccionar su propia lista y apuntó que después Esquerra hará la suya propia con personas vinculadas a su partido con ideología socialdemócrata y que, por tanto, dijo, podrían irse con ERC o con la CUP. En todo caso, pidió no aplazar la votación al otoño. La oposición —PP, PSC y Ciutadans— lamentó el “sainete” protagonizado por Mas y Junqueras. En medio del conflicto, el líder republicano publicó un artículo en El Periódico titulado Adelante presidente en el que se brinda a integrarse en un Gobierno de concentración antes de los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_