_
_
_
_
_

Uno de los grandes proyectos de la capitalidad no estará listo en 2016

La nao 'San Juan' no hará de embajada itinerante Berástegui: "No es un problema" San Sebastián 2016 sufraga la mitad de los cuatro millones que cuesta el barco

Varios 'dantzaris' bailan alrededor de la quilla de la nao 'San Juan' el pasado mes de junio durante el acto que sirvió de presentación de los trabajos de construcción del buque.
Varios 'dantzaris' bailan alrededor de la quilla de la nao 'San Juan' el pasado mes de junio durante el acto que sirvió de presentación de los trabajos de construcción del buque.JAVIER HERNÁNDEZ

La nao San Juan, una réplica de un ballenero vasco del siglo XVI que debía de hacer de embajada itinerante de San Sebastián 2016 no estará lista para el año de la capitalidad. El proyecto, con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros, de los que 1,9 corren a cargo de San Sebastián 2016, se retrasa por problemas financieros, según avanza hoy El Diario Vasco y ha explicado a este periódico la Fundación Albaola, la encargada de construirlo.

Fuentes de la Fundación han especificado que no han obtenido los ingresos esperados por parte de patrocinadores privados, con lo que resulta imposible contratar a más gente para construir la nao, que debía visitar en 2016 varios puertos europeos para difundir el programa de la capitalidad. En la réplica del buque trabajan 14 carpinteros bajo las técnicas que se empleaban en el siglo XVI.

“Podríamos forzar la maquina para llegar a 2016 poniendo mucho más dinero sobre la mesa. Algo que no tiene sentido. No tiene ningún sentido que por llegar a un puerto en un barco del siglo XVI para comunicar la capital cultural hagamos una inversión mayor”, ha reconocido a este periódico el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui.

El responsable de San Sebastián 2016 ha recordado que la nao es uno de los proyectos que incluía el programa que en 2011 resultó ganador y que desde entonces hasta ahora el presupuesto de la capitalidad se ha recortado de forma considerable al pasar de 89 millones a 63,6. De hecho, el programa original también preveía que además de la embajada itinerante marítima, la capitalidad contase con dos trenes que difundieran a lo largo de 2016 el proyecto por Europa por tierra.

Berástegui ha detallado que la capitalidad y Albola trabajan ahora para que los proyectos que han crecido en torno a la construcción de la nao (visitas guiadas en el Astillero de Pasaia donde se construye, regeneración de la zona, creación de empleo...) también se integren de alguna manera en el programa de la capitalidad. Porque lo que nació como una simple “herramienta”, en palabras de Berástegui, “para comunicar un proyecto, ha sido capaz de crear una enorme red de colaboración con otras entidades”.

"Estamos trabajando en darle más peso a esta parte y no agobiarnos con el hecho de que no esté a tiempo porque hay muchas soluciones para resolver lo que tengamos que hacer con el barco". “Es un espacio de oportunidad y no un problema”, ha defendido Berástegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de San Sebastián 2016 además ha avanzado que la capitalidad trabaja en el diseño de otras embajadas itinerantes “con un formato más económico”. El proyecto contará con un total de tres embajadas, una por cada faro (área temática) del programa.

El alcalde de San Sebastián y presidente de la fundación de la capitalidad, Juan Karlos Izagirre, por su parte ha dicho que el retraso en la construcción de la nao "no afecta en absoluto" a "lo realmente importante" del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_