_
_
_
_
_

El rechazo de ETA al arrepentimiento sobrevuela la manifestación de Bilbao

El análisis del colectivo EPPK reafirma las diferencias entre los partidos vascos

ETA, por la vía de su colectivo de presos (EPPK), se ha hecho presente en otro acto significativo de la agenda política de Euskadi. En vísperas de la manifestación de este sábado (17.30 horas), en Bilbao, convocada por la red social Sare contra la dispersión de los reclusos etarras, ha trasladado su particular análisis del proceso de paz y que reafirma las diferencias entre EH Bildu y el resto de las formaciones. Mediante un comunicado en el diario abertzale Gara, este colectivo advierte de que sus presos nunca se arrepentirán ni delatarán a sus compañeros y, a su vez, se muestra dispuesto a “profundizar” en el plan de reinserción Zuzen Bidean, impulsado por el Gobierno vasco

Conscientes de que al no arrepentirse incumplen los requisitos para acogerse a cualquier beneficio penitenciario, los miembros del EPPK procuran desviar el debate al esgrimir su voluntad de estudiar la alternativa que les ofrece la Secretaría de Paz y Convivencia. Eso sí, advierten de que “tienen poca credibilidad quienes en sus iniciativas y propuestas” los consideran “terroristas”. Quizá este aviso explique la prudencia mostrada eset viernes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, partidario de “ver en qué se materaliza” esta postura de los presos.

Sin otros avances en su análisis más allá de recordar el envío de cartas individuales al juez de Vigilancia Penitenciaria denunciando el recorte de sus derechos, partidos como PSE-EE y PP entienden que la voluntad de los presos de ETA está en manos de la izquierda abertzale. Dentro del amplio espectro de partidos que no acudirán a la manifestación de este sábado, la líder socialista Idoia Mendia consideró que el comunicado refleja que “no se han enterado de nada” y que “la izquierda abertzale impide la reinserción de los presos de ETA, manteniéndoles dentro de su ortodoxia y tutela”. Arantza Quiroga (PP) fue más lejos al asegurar que “todos forman parte de una misma unidad” y que “no hay nadie con valentía dentro de ese mundo que esté dispuesto a hacerlo”. Erkoreka aseguró en Onda Vasca que los presos no dan más pasos “por sometimiento a una estrategia compartida”.

Declarado nulo el apoyo de Bildu en San Sebastián a 77 presos y familiares

EH Bildu, único partido mayoritario que apoya la marcha de Sare, valoró que el EPPK “ha vuelto a mostrar su voluntad de dar pasos adelante”, aunque “sin arrodillarse”, como apuntó Pello Urizar (EA), en Radio Popular. Para este parlamentario soberanista, la “voluntad de avanzar” de “algunas personas u organizaciones” contrasta con la postura del Gobierno de Mariano Rajoy “de cero movimiento y nula voluntad de acuerdo”.

Así las cosas, la reaparición del EPPK no ha alterado las posiciones esgrimidas ante la manifestación de este sábado, ideada como una movilización de hondo calado social que la órbita abertzale dedica cada año a reivindicar los derechos de los presos de ETA y que sus promotores pretenden ensanchar a la participación más plural al evitar una invitación expresa a los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red social Sare ha dispuesto desde primeras horas de este sábado una sucesión de actividades, a las que se sumará también Etxerat. Una carrera solidaria en el Guggenheim (11 horas) para denunciar los años de dispersión y un stand en el Arenal (12) con la presencia de familiares de presos serán los preparativos de la marcha que partirá desde La Casilla y el Ayuntamiento para confluir en Zabálburu.

Por otra parte, un juzgado de San Sebastián ha declarado nulo el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de esta capital, en manos de Bildu, de hacer un seguimiento de la situación de 77 presos donostiarras de ETA. La sentencia estima que el Ayuntamiento no puede estar al servicio de una determinada ideología o signo político. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y su equipo de gobierno hicieron público el 24 de junio de 2013 una serie de compromisos “para dar una atención especial” a estos reclusos y sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_