_
_
_
_
_

Ortuzar busca en Sudamérica contactos económicos y culturales

El presidente del EBB del PNV abre en Chile una ronda de contactos para fomentar sinergias con instituciones y empresas

El País
Andoni Ortuzar, a la derecha, junto al expresidente de México, Felipe Calderón.
Andoni Ortuzar, a la derecha, junto al expresidente de México, Felipe Calderón.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha iniciado este viernes su agenda de contactos en Chile, en un viaje a Sudamérica que incluirá una visita a Perú para "establecer contactos y generar sinergias que puedan traducirse en oportunidades de colaboración entre instituciones, entidades y empresas locales y vascas en materia económica, industrial y cultural".

Según ha informado el PNV, Ortuzar, que llegó este pasado jueves a Santiago de Chile, ha participado un día después en el Congreso Nacional chileno, que se abrirá con el 'III Encuentro Internacional Oswaldo Payá', y que en su edición de 2015 tiene como lema 'Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano'.

Este encuentro, que proseguirá el sábado, rememora la figura de Oswaldo Payá, activista político cubano y líder de la oposición al Gobierno castrista, impulsor del Proyecto Varela y cofundador del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, fallecido en 2012.

Según ha recordado el PNV, Payá fue Premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002. Ortuzar ha asistido este viernes en calidad de oyente, mientras que el sábado, en el Plenario Salón de Honor del Congreso Nacional, compartirá mesa y debate con el expresidente de México, Felipe Calderón; el senador chileno y doctor en Política por la Universidad de Princeton, Ignacio Walker Prieto; y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo. Esta segunda jornada estará dedicada a la figura de Eduardo Frei, presidente de Chile entre 1994 y 2000.

Procurará que la diáspora vasca "siente el contacto con Euskadi"

El domingo, 11 de enero, Ortuzar se desplazará a Lima, segunda y última escala de su viaje a Sudamérica. En la capital andina, el presidente del EBB mantendrá reuniones al más alto nivel político con representantes del Partido Nacionalista de Perú, partido que preside el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su agenda figura una entrevista con Lourdes Flores, exregidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expresidenta del Partido Popular Cristiano y excandidata presidencial, y también acudirá a un encuentro con miembros de la Euskal Etxea de Lima-Centro Vasco Peruano.

Esta visita a Chile y Perú se enmarca en los planes de Ortuzar de posibilitar que el PNV "siga siendo, como hasta la fecha, un partido de referencia a nivel internacional, para lo que resulta determinante seguir manteniendo y cultivando relaciones de primer nivel en el panorama global".

El presidente jeltzale también persigue "el establecimiento de contactos y la generación de sinergias que puedan, a corto o medio plazo, traducirse en oportunidades de colaboración entre instituciones, entidades y empresas locales y vascas en materia económica, industrial y cultural".

Otro de los objetivos de estos viajes es el propiciar que la diáspora vasca, en especial la de América, "siga sintiendo muy cercanos sus vínculos con Euskadi, en este caso a través del PNV".

Éste es el quinto viaje internacional que afronta Andoni Ortuzar desde que preside el EBB. En noviembre de 2013, Ortuzar ya cursó una gira por Sudamérica que le llevó a Venezuela, Argentina y Chile, donde pudo felicitar y departir con la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante la noche de su victoria electoral.

Además, en diciembre, asistió en Roma (Italia) a la cumbre del Partido Demócrata Europeo (PDE), en septiembre de 2014, Ortuzar se desplazó hasta Edimburgo para seguir en directo el referéndum de Escocia, y ya en diciembre de 2104, el líder jeltzale intervino en Bruselas (Bélgica) en la cumbre del PDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_