_
_
_
_
_

Todos los sindicatos reclaman la reducción de ratios

Consideran que la nueva propuesta de arreglo escolar mantiene la política de recortes

La mayoría de los sindicatos de la enseñanza se han pronunciado este jueves en contra de la propuesta de arreglo escolar presentada por la Consejería de Educación para el curso próximo. Los sindicatos CSI·F y UGT se mostraron contundentes en el rechazo de la planificación del curso venidero. Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a la Administración de continuar con "el avance implacable" en la "pérdida progresiva de aulas y centros". El STEPV ha vuelto a emitir un comunicado en el que destaca la supresión de 277 unidades de Educación Infantil (una vez descontadas las habilitaciones provisionales que cada año se hacen).

Los cuatro sindicatos han coincidido en exigir a la consejería la reducción de las ratios máximas autorizadas para revertir el efecto de la constante supresión de unidades escolares en las primeras etapas de la enseñanza pública. 

Para CCOO-PV el nuevo ajuste escolar "no es una buena noticia porque supone alargar un año más los recortes". Este sindicato argumenta que "el aparente crecimiento del sistema mantiene en realidad niveles de recortes que vienen desde 2012" y que "no se recuperan las unidades que se perdieron por los efectos de aumento de ratio, la aplicación del distrito esolar único y la imposición de la nueva orden de plantillas de Primaria".

El CsiF advierte que "la mayor parte de las comunidades autónomas mantiene criterios más flexibles respecto al Real Decreto de 2012 y no aplica esas ratios tan elevadas de (de hasta 30) alumnos por aula". FETE-UGT manifiesta especial preocupación por la supresión de 75 unidades estructurales y peramentes de Educación Infantil que "se compensa muy tímidamente con la creación de nueve unidades) ofreciendo un saldo total negativo" que supone, asimismo, "la pérdida de 130 maestros y maestras" de esta etapa educativa.

Al igual que CCOO, el STEPV destaca que el hecho de que haya más unidades habilitadas (provisionales) que creadas "significa que el sistema eductaivo está en unas condiciones precarias en cuanto a unidades y profesorado". Año tras año, subraya, se destruyen unidades de catálogo (permanentes)  y se sustiuyen por unidades hablitadas (temporales) para un solo curso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_