_
_
_
_
_

EH Bildu impide la condena del Parlamento al atentado de París

El texto propuesto aludía al terrorismo sufrido en Euskadi

Concentración de homenaje a las víctimas del atentado de París organizado este jueves por el PSE-EE en San Sebastián.
Concentración de homenaje a las víctimas del atentado de París organizado este jueves por el PSE-EE en San Sebastián. javier etxezarreta (EFE)

EH Bildu impidió este jueves que el Parlamento vasco condenara de manera unitaria el brutal atentado terrorista en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. La coalición abertzale fue el único grupo que no quiso suscribir el texto propuesto inicialmente por el PSE-EE y que luego fue aceptado por PNV, PP y UPyD. Las alusiones al terrorismo sufrido durante años en Euskadi que se incluían en el borrador de la pretendida declaración no agradaron a EH Bildu que, a su vez, replicó con una propuesta más descriptiva sobre el alcance de la barbarie islámica en línea con el texto aprobado horas antes por el Ayuntamiento de San Sebastián. Los grupos mayoritarios no lo aceptaron y ante este desencuentro definitivo la presidenta de la Cámara optó por difundir un comunicado a título particular donde mostraba su condolencia y descalificaba “por injustificable” la violencia.

Esta nueva imagen de desunión ante un hecho de marcado acento violento ensombrece, a su vez, las expectativas sobre la suerte futura de la ponencia sobre Paz y Convivencia en el Parlamento vasco.

Bildu ya evitó un acto unitario de repulsa en el Ayuntamiento donostiarra que gobierna, en contra de las concentraciones promovidas en los Consistorios de Bilbao y Vitoria. Como rechazo a la postura del grupo municipal abertzale, los socialistas celebraron una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del atentado de París tras concentrarse en el Paseo de Francia de la capital guipuzcoana. Su portavoz municipal, Ernesto Gasco, criticó que el alcalde, Juan Karlos Izaguirre, no le hubiera contestado a su petición de celebrar “un acto institucional”, como también le había requerido el PP.

Mientras, la Ertzaintza mantendrá en Euskadi el nivel 3 con intensidad baja de alerta estatal decretado tras el atentado de París. Así lo acordaron los responsables de la Policía vasca durante su reunión de ayer en la sede de Erandio (Bizkaia). Entres las medidas adoptadas está la de incrementar la comunicación con todas la fuerzas policiales, estatales y europeas. A su vez, decidieron aplicar “las medidas de seguridad preventiva y protectora que aconseja la operativa policial e incrementarlas cuando se detecten situaciones que lo exijan, aplicando siempre criterios de cautela y discreción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_