_
_
_
_
_

Patio Maravillas okupará otro edificio si el Consistorio no cede uno

El colectivo que gestiona el centro fija el 1 de mayo como límite para alcanzar una solución

Interior del Patio Maravillas, en abril de 2011.
Interior del Patio Maravillas, en abril de 2011.samuel sánchez

El colectivo que gestiona el Patio Maravillas, centro social okupado en el barrio de Malasaña y en riesgo de desalojo, ha instado este jueves al Ayuntamiento de Madrid (PP) a que les ceda un nuevo espacio, igualmente en el centro de la capital, para seguir desarrollando sus actividades. Si no llegan a un acuerdo con el Consistorio el 1 de mayo, okuparán otro inmueble de titularidad pública.

"Estamos dispuestos a dialogar, pero el Ayuntamiento miente al decirnos que no hay espacios disponibles en el centro de Madrid para la ciudadanía", han asegurado en una rueda de prensa en la que han anunciado su hoja de ruta para "evitar el ninguneo del Consistorio al Patio Maravillas". Al acto ha asistido Ada Colau, líder de la plataforma electoral Ganemos, que ha calificado de "imprescindible" la labor del centro autogestionado. "Es evidente que sobran los espacios, pero el Ayuntamiento no tiene voluntad política", ha señalado.

Patio Maravillas se trasladó al número 21 de la calle del Pez en enero de 2010, tras ser desalojados de su anterior ubicación, en la calle del Acuerdo. El centro organiza actividades culturales gratuitas en un edificio de cinco plantas okupado que sirve de sede a una treintena de colectivos, como la asamblea del 15-M en Malasaña. Desde febrero, el espacio es propiedad de la empresa Nivel 29, que ha iniciado un proceso judicial para desalojarles. “Lo que la empresa hace es un uso especulativo y frente a ese uso siempre prima el interés social”, ha apuntado la portavoz de Equo Inés Sabanés, también presente en la rueda de prensa junto con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Gaanemos Madrid, IU y Ecologistas en Acción.

El lunes, el colectivo organizó una manifestación para protestar contra el desahucio. La concentración, que arrancó en la plaza del Dos de Mayo, terminó con la okupación de otro edificio público en la calle de los Hermanos Álvarez Quintero, próxima a la plaza de Alonso Martínez. Más de un centenar de personas entraron en el inmueble para "demostrar" que hay espacios disponibles "para la gente que quiere participar". Dos horas después, desalojaron el edificio sin incidentes.

"La policía aseguró que tenían orden administrativa, aunque nadie nos la enseñó, y desde la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento explicaron que ese edificio no se podía ceder porque estaba muy cerca de donde vivía [el exalcalde de Madrid] Gallardón", han asegurado este jueves. El colectivo ha señalado que, con independencia de si les desahucian o no, el Patio Maravillas continuará "durante muchos años más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_