_
_
_
_
_

‘Loreak’, primera cinta en euskera candidata al Goya a la mejor película

La película también fue la primera en lengua vasca en competir en el Festival de San Sebastián

Los directores Jon Garaño (izquierda) y Jose Mari Goenaga, en el rodaje de 'Loreak'.
Los directores Jon Garaño (izquierda) y Jose Mari Goenaga, en el rodaje de 'Loreak'.

Loreak se ha convertido este miércoles en la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película, aunque en esta categoría parten como favoritas La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño, de Daniel Monzón, con 17 y 16 nominaciones respectivamente.

Codirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, Loreak recurre a un ramo de flores como nexo de unión entre tres mujeres cuyos caminos terminan cruzándose: una que cada semana recibe flores y no sabe quién se las manda; otra a la que la curiosidad corroe por saber quién coloca flores en la curva donde murió su marido; y la tercera, la madre de este, que necesita recordar.

Loreak  (Flores), además de ser el primer largometraje en euskera en aspirar al Goya a la mejor película, fue también la primera cinta íntegramente en euskera que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Además, Ocho apellidos vascos, la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros, un récord histórico, aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores el vitoriano Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_