_
_
_
_
_
ERTZAINTZA

Renuncia crítica de la práctica totalidad de la Unidad de Rescate

La decisión se debe a que el nuevo calendario conlleva un cambio de las condiciones laborales y del salario, así como la "imposición" de un horario flexible

El País

Un nuevo pulso se ha instalado en las relaciones entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Mientras siguen las diferencias sobre la aplicación del nuevo estilo de funcionamiento de la Policía vasca, la mayoría de los integrantes de la Unidad de Rescate Marítimo y de Montaña de este Cuerpo han presentado su renuncia a seguir en este servicio debido al cambio del calendario de trabajo que, entre otras medidas, elimina el turno de noche.

El secretario general del sindicato Erne, Roberto Seijo, ha informado a Efe de que aún se desconoce el número exacto de renuncias, pero ha indicado que son "la práctica totalidad" de los noventa componentes de la Unidad.

Según ha explicado, la decisión de los ertzainas se debe a que el nuevo calendario, que entrará en funcionamiento este mes, conlleva, además de la "desatención ciudadana", según ha precisado, un cambio de las condiciones laborales y del salario, así como la "imposición" de un horario flexible: "no sabes cuando empiezas ni cuando acabas".

La mayoría de estos agentes tienen plaza fija en la Brigada Móvil de la Policía vasca y se encuentra en comisión de servicios en la Unidad de Rescate, por lo que, previsiblemente, tendrán que permanecer en este servicio hasta finales de año.

"Parece que al Departamento no le importan los vivos", ironizan desde Erne

Seijo ha anunciado que Erne llevará a los tribunales esta situación y ha augurado un conflicto laboral "importante" ya que, en opinión de esta central, el departamento ha adoptado el nuevo calendario laboral con la intención de "privatizar el servicio de emergencia y rescate". "Deja a las unidades de la Ertzaintza únicamente para los temas policiales y para el rescate de cadáveres; parece que al departamento no le importan los vivos", ha ironizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha afirmado que en este momento "no existe interlocución entre la consejería y los sindicatos" debido a que el departamento rechaza presentar sus propuestas por escrito, tal y como le demandan los sindicatos, y ha asegurado no entender esta actitud en una "administración que se considera democrática".

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han explicado a Efe, por su parte, que por el momento no tienen constancia de las renuncias, pero han hecho hincapié en que los ertzainas que componen la unidad están destinados a la misma en comisión de servicios.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) busca que los agentes que quieran permanezcan en la Unidad de Vigilancia y Rescate y los que no lo deseen vuelvan a la Brigada Móvil.

No obstante, en caso de renunciar, el proceso para volver a sus puestos de origen podría prolongarse un año por lo que tendrían que permanecer en sus actuales puestos durante ese tiempo, según la misma fuente.

Los responsables del Departamento explicarán este jueves a los ertzainas de esta unidad las nuevas propuestas de organización del trabajo en una reunión cuya fecha se fijó a finales del mes de diciembre, según han añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_